miércoles, 24 de julio de 2019

Génesis 16


Capítulo 16: El plan abrupto de Abram y Sarai

1. La idea de utilizar a Agar como vientre de alquiler vino de Sarai y Abram estuvo de acuerdo. La espera puede fortalecer o debilitar la fe dependiendo de la actitud de aquel que espera. Normalmente, enfatizamos el desprecio de Sarai por Agar, pero el comienzo fue con Agar. Ella comenzó a despreciar a Sarai. La esposa irreverente hizo desviar a su esposo y ahora lo culpa por ser despreciada por Hagar. Cuando nos apartamos de los propósitos de Dios, todo comienza a amargarse en la vida. Abram terminó cometiendo una injusticia con Agar al entregarla a los celos de Sarai (v. 1-6).

"Sarai ... le propuso a Abram que tomara otra esposa ... cuyo hijo sería de su propiedad. Esto se hizo sin pedir consejo al Señor ... El poder del Dios Todopoderoso fue olvidado. Este fue un mal ejemplo y una fuente de preocupación ... En cada relación y situación en la vida hay una cruz que cargar: gran parte del ejercicio de la fe consiste en someterse pacientemente, esperar el tiempo del Señor y usar solo los medios que Él señala para quitar la cruz. Las tentaciones pueden tener muchos pretextos justos y plausibles. La sabiduría carnal nos saca del camino de Dios. Esto no sucedería si pidiéramos el consejo de Dios a través de Su Palabra y oración antes de que probemos aquello que es dudoso ".[1]

2.El Señor Jesús Pre-Encarnado (Ángel del Señor) se le apareció a Agar y la desafió a regresar a la humillación y someterse a Sarai. A veces hay que perder para ganar, ser humillados para ser exaltados. A partir de esta profecía, los futuros árabes y judíos se convertirían en enemigos. Las bendiciones están sobre el mundo árabe así como sobre el mundo israelí, pero solo en Cristo Jesús, el Salvador. No es partidismo, pero la cuestión bíblica es que la Tierra de Israel está prometida a la descendencia de Abram en Isaac y no en Ismael. Sin embargo, los judíos y los palestinos pueden vivir en armonía siempre que no excedan la profecía bíblica. Dios vio a Agar en su aflicción. El hombre arruinaría los planes de Dios, pero el Dios soberano nunca quedará en aprietos por las decisiones equivocadas de los hombres (v.7-16).


La precipitación retrasa las bendiciones de Dios (Gén. 16)
1. La precipitación toma el lugar de Dios (v.1-3)
2. La precipitación causa problemas (v.4-6)
3. La precipitación puede ser suavizada por Dios (v.7-16)


[1] Matthew Henry's Concise Commentary on the Whole Bible, Gn 16.1-3 (Published in 1706 extraído de e-sword versión 10.3.0 - 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario