martes, 13 de agosto de 2019

Éxodo 20


Capítulo 20: Los Diez Mandamientos

1. Si alguien me pregunta: "¿Acepta su iglesia la Ley?", Yo digo "Sí". Si me preguntran: "¿Guardas la ley?", Respondo: "No". Asombrados, los interlocutores preguntarían: "¿Por qué no?" Yo respondería: "¡Porque no podemos!" Así es, mis amigos, no podemos obedecer los mandamientos justos del Dios justo. Insistentes, dirían: "Quien no guarda los Mandamientos de Dios está perdido",  yo estaría de acuerdo, "Sí, merecemos el infierno". Como buenos "evangelistas mosaicos" preguntarían: "¿No te preocupa eso?" Con confianza, me alegraría: "Ya no". Sí, no tememos a la muerte eterna, porque aunque no podemos obedecer la Ley, fallando el objetivo sagrado de Dios, Jesucristo murió la muerte que merecíamos, por lo que la Ley ya no tiene el poder de condenarnos. ¿Para qué es la ley entonces? El apóstol Pablo dice que hay una manera de usar la ley legalmente (1 Tim. 1: 8). Se debe enfatizar la Ley, no para alentar al incrédulo o incluso al creyente a obedecer, sino para mostrarle al pecador que no tiene forma de acercarse a Dios por obediencia y por sus propios méritos. Solamente por medio de Aquel que cumplió la Ley, y murió porque nosotros no la cumplimos, podemos ser salvos de la maldición de la Ley. Los Diez Mandamientos se explican por sí mismos y son tan absolutos que no es necesaria una explicación adicional. Es interesante notar que no hay un mandamiento: "No mentirás". Negar que somos pecadores y asumir que podemos obedecer los Mandamientos nos convierte, a todos, en mentirosos. En cualquier caso, decir falso testimonio contra otros es una mentira. Adorar a otro dios o reverenciar imágenes también son prácticas mentirosas en sí mismas. El mandamiento más discutido entre todos en nuestra sociedad sabática es guardar el sábado. Es el único mandamiento que no se repite en el Nuevo Testamento, excepto para condenar la práctica de quien exalta al sábado por encima de los otros días de la semana. El sábado significa descanso y estaba lleno de significado para el pueblo de Israel y era una prueba para la nación. No solo como un día de la semana, sino como un reposo de la tierra cada 6 años. Los israelitas robaron el año sabático durante 490 años, por lo que tuvieron que amargar su cautiverio durante 70 años, dejando que la tierra experimentara su sábado (descanso) (v.1-17).

Los mandamientos de Dios y su significado hoy (Éx 20)


Mandamiento
Significado para nosotros los creyentes
1º) No tendrás Dioses ajenos delante de mí
Cualquier persona, objeto o valor colocado antes que Deus en nuestras vidas se transforman en “outros deuses”.
2º) No harás para ti imagen de escultura
Nuestros dioses materializados en objetos de deseo, se tornan nuestras “imágenes de escultura”
3º) No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
Maldecir usando el nombre de Dios o até asociando a Dios a deseos codiciosos e pecaminosos, nos transforman en culpables de tomar el nombre de Dios en vano.
4º) Acuérdate del día de reposo para santificarlo
Jesucristo es nuestro sábado. Para Él somos separados, no apenas un día, sino todos os días de la semana y de nuestra vida.
5º) Honra a tu padre y a tu madre
La palabra “honorario” viene de la palabra honra. Llegará un momento en que precisaremos “honrar” a nuestros padres, cuidando y sustentando.
6º) No matarás
Todos somos asesinos en potencia cuando odiamos a las personas. El apóstol Juan dice que quien odia a su hermano ya es un asesino.
7º) No adulterarás
Jesús dijo que solo imaginar tener una relación extraconyugal ya es adulterio.
8º) No robarás
Somos ladrones desde pequeños. Siempre intentando llevar ventaja sobre otras personas.
9º) No dirás falso testimonio contra tu prójimo
Cuando para librarnos de situaciones embarazosas, culpamos a otros, ya somos culpables de perjurio.
10º) No codiciarás
EL escritor Santiago dice que las guerras entre nosotros son por causa de nuestra codicia. Pablo dijo que no conocería el pecado, si no fuese por la ley que decía: no codiciarás. Nos gustan y queremos las cosas de los otros. Si no podemos tenerlas, ridiculizamos lo que los otros tienen a fin de dar más valor a lo nuestro y disimular nuestra frustración



2. El pueblo oyó  la Ley de Dios y las estruendosas demostraciones del poder de Dios. Ellos prefirieron escuchar a Moisés que escuchar a Dios, porque tenían mucho miedo. Dios fue muy claro y repetitivo acerca de adorar a otros dioses. El Señor no quería nada hecho por el hombre, como un altar de piedras forjadas. Prefería las piedras en bruto, sin la ayuda de manos humanas. Nada de lo que hacemos para Dios tiene valor. Solo lo que hace a través de nosotros produce alabanza a Él. Incluso el altar con escalones, por ser obra trabajada por el hombre, no sirve. Solo mostraría la desnudez del hombre. Estamos revestidos con las vestiduras de justicia de Cristo y esto agrada a Dios (v.18-26).

“Acordaron escuchar a Moisés, pero le pidieron a Dios que no les hablara por miedo de morir. Es cierto que si Dios habla, en ley absoluta, nadie puede vivir. Sin embargo, Moisés fue un mediador, por lo tanto, tipo de Cristo como el único mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2: 5) ".[1]


[1] Comments on the book of Exodus – Leslie M. Grant (biblecentre.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario