viernes, 4 de septiembre de 2020

Daniel y la capacitación humana

Daniel y la capacitación humana.


Daniel. 1.4: Sin defecto, buena apariencia, educado en toda sabiduría, doctor en ciencias, muy versado en conocimientos y competente. No se deje engañar por las capacidades humanas de Daniel.
No fueron estas habilidades las que lo convirtieron en un gran hombre en su época. Recuerde que todos estos requisitos fueron criterios para la elección de Nabucodonosor. Pero no fueron estas capacidades humanas las que llevaron a Daniel a superar sus desafíos. Aunque Daniel fue elegido por sus cualidades humanas, solo pudo superar los desafíos porque había en Daniel "un espíritu superior" (6.3).
Fue su caminar con Dios lo que lo distinguió de otros sabios (los sápatras tenían las mismas habilidades humanas, pero no tenían ese espíritu superior). Daniel oraba tres veces al día (6.10) y aunque conocía el decreto de Darío, nada cambió en su rutina. Daniel no se dejó guiar por la sabiduría humana, aunque tenía mucho conocimiento y era doctor en ciencias, solo aceptó la dirección que recibió de Dios, que era fruto de su comunión con Dios. Con tanta capacitación humana, sería fácil para Daniel descuidar una vida de oración, de dependencia del Señor y caminar confiado en su capacitación humana, pero siguió escuchando firmemente solo la voz de Dios.
El Rey y su equipo, al recibir a Daniel y sus amigos, les ofrecieron lo que pensaban que era la mejor manera de mantenerlos entrenados, pero Daniel y sus amigos resolvieron firmemente no participar y confiaron en que Dios les suministraría todo lo que necesitaban. Por lo tanto, Daniel y sus amigos demostraron que no adoraban los dones de Dios, sino que continuaban adorando solo al dador de los dones. Pasaron tres años estudiando y capacitándose, pero nada de lo que agregaron a sus conocimientos se convirtió señor de sus vidas.
Aunque es posible buscar y tener conocimiento e inteligencia en toda cultura y sabiduría por medios humanos, los hijos de Dios deben depender de Dios y buscarlo para tener conocimiento e inteligencia en toda cultura y sabiduría. ¿Qué significa eso? Creo que significa que aunque estemos en una universidad, en un curso, etc., como hijos de Dios, debemos estar atentos y filtrar todo a la luz de la Palabra de Dios, buscando en Dios la confirmación, la aprobación de tal ciencia, "Ahora, a estos cuatro jóvenes DIOS HA DADO conocimiento e inteligencia en toda cultura y sabiduría "1:17. Creo que en la medida en que estos jóvenes fueron instruidos por hombres, libros, etc., rechazaron todo lo que Dios no confirmó, como también aplicaron la fe, creyendo que si Dios no actuaba, sus habilidades no servirían de nada. Si en la búsqueda del conocimiento humano debemos someternos a Dios, cuánto más en la búsqueda del conocimiento espiritual "... pero a Daniel dio inteligencia a todas las visiones y sueños" 1.17.
No se deje engañar por el conocimiento y el talento humanos, ya que no son un factor determinante para una vida de victoria, para un ministerio exitoso. De hecho, habrá muchos casos en los que tales conocimientos y talentos deberán dejarse de lado, como lo hizo Pablo entre los corintios, por ejemplo. Cuando Daniel fue a Babilonia, llevaba en su equipaje todo lo que podía tomar de la Palabra de Dios (9:2). En los momentos en que las circunstancias más adversas rodearon su vida, no fueron las calificaciones del capítulo 1:4 las que lo sostuvieron, sino que fue el conocimiento y la fe en la Palabra de Dios lo que le dio a Daniel, en la obra del Espíritu Santo en su vida, el poder para saber qué decir, qué pensar y qué hacer. Es muy probable que el evento en el capítulo nueve, donde encontramos a Daniel declarando que estaba leyendo al profeta Jeremías y también lo encontramos orando, sea anterior al evento del foso de los leones en el capítulo 6, es decir, Daniel tuvo su fe fortalecida por la Palabra de Dios. y así la circunstancia adversa no lo derrotó. Daniel aplicó su corazón para comprender y humillarse ante Dios (10:12). Daniel no entendió todo de la Palabra de Dios (12:8), pero el no entender no le impidió creer en la Palabra de Dios y esperar. Daniel no se esforzó por estudiar la Palabra de Dios para mostrar conocimiento, sino para determinar sus acciones.
Daniel y sus amigos fueron elegidos por Nabucodonosor debido a su apariencia humana y sabiduría, pero Dios los eligió y los promovió dentro de Babilonia debido a su fidelidad a Dios. Pablo declara en 1 Timoteo 1:12: "Estoy agradecido al que me fortaleció, Cristo Jesús nuestro Señor, QUE ME HA CONSIDERADO FIEL, designándome para el ministerio". No podemos ignorar las capacidades humanas de Daniel y sus amigos, pero debemos enfatizar que, como pocos que están dotados de tantas capacidades, no se dejaron guiar por sus capacidades humanas, no se dejaron enyesar por capacidades humanas, fueron libres de ser guiados por voz de Dios.
Nabucodonosor eligió a los jóvenes por su apariencia y habilidades humanas. Dios los eligió porque eran fieles al Señor. Aunque Pablo estaba altamente capacitado Dios también lo escogió por su fidelidad. ¿Cómo ha elegido la Iglesia a sus líderes? ¿Como Nabucodonosor o como Dios? Es impresionante mirar la historia de la Iglesia y ver cómo los siervos fieles fueron usados ​​por Dios y dejaron un gran legado. Necesitamos cristianos consagrados en puestos de autoridad, cristianos que sean ejemplos de piedad e instrumentos de justicia.
Estudie, busque conocimiento, esfuércese, pero tenga cuidado de no poner los dones de Dios por encima de Dios. No haga de los dones el señor de tu vida. ¡No adore los dones, adore solo a Dios!
Anderson Rocha de Almeida. 09/03/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario