miércoles, 14 de abril de 2021

Ezequiel 3

 Capítulo 3: El profeta Ezequiel fue enviado por Dios para predicar entre los cautivos en Babilonia.

 

1. La orden de comer el rollo fue de Dios mismo, así como la orden de hablarle a Israel, el profeta Ezequiel solo tuvo que abrir la boca y recibirlo. El sabor del rollo era dulce en la boca del profeta. Muchas veces, la única dirección de Dios para nuestras vidas es que Él quiere nos quiere usar y nada más. El obrero que quiera servir al Señor “comerá” lo que encuentre: versículos de la Biblia, biografías misioneras, folletos escolares, conferencias, consejos, en fin, todo lo que está a su alcance, pero aún es insuficiente. Hasta que Dios mismo colocó ante el profeta el único alimento que realmente importaba, el rollo. Mientras Dios no presente el rollo para comer, el que servirá al Señor debe comer: estudios, oportunidades, dificultades. La dirección exacta de nuestras vidas y ministerio no llega de inmediato, pero ciertamente llega. Hablar a la casa de Israel era lo más específico para el profeta Ezequiel. En el momento adecuado, Dios muestra exactamente lo que quiere de su siervo. El profeta Ezequiel solo tuvo que abrir la boca y recibir. El sabor del rollo era dulce en la boca del profeta. La obediencia en el ministerio es menos complicada de lo que pensamos. Así como Ezequiel simplemente tuvo que abrir la boca y experimentó el sabor, nosotros debemos esperar en Dios, porque Él mismo es quien nos alimentará con experiencias en la obra de Dios. A veces sentiremos la “boca amarga” en el ministerio, pero la razón será nuestro paladar no refinado, ya que todo lo que viene de Dios es  dulce. Pedro estaba considerando lo que Dios santificó como inmundo y los obreros, en varias ocasiones, consideran amargo aquello que Dios hizo dulce. Como dice el himno: “Cuanto más le sirvo, más dulce Él es” (v.1-3).

 

2. Ezequiel debía hablar a la casa de Israel; no era un pueblo de lengua extraña, sino su propio pueblo. Si Dios enviara a Ezequiel a un pueblo de otro idioma, sería escuchado, pero su propio pueblo, que debería haberlo escuchado, no quiso. Dios nos da la orden de predicar, si obedecemos esa orden, nos dará la siguiente manifestación de su dirección. Pocos proseguirían si supieran de inmediato cuál sería el segundo paso, es decir, que predicaremos a personas que no desean escuchar. La gracia de Dios es un regalo al que resisten las personas rebeldes. La gracia no es irresistible, ya que el pueblo de Judá e Israel fue testigo de la gracia de Dios durante 1500 años y todavía resistía. El pueblo que debería haber escuchado no escuchó porque no escuchó al propio Dios. Cuando alguien quiere rechazar la voz de Dios, el corazón se vuelve obstinado (v.4-7).

 

3. Pero Dios hizo del profeta Ezequiel un hombre “fuerte”, duro, para enfrentar a ese pueblo. Si Dios no endurece un poco nuestros sentimientos, no podremos enfrentarnos a personas duras. La obra de Dios la hacen personas endurecidas, maltratadas, hombres y mujeres con dolor, personas que no se hunden en la autocompasión. Sin embargo, esto de ninguna manera significa no tener compasión por las personas que andan como ovejas que no tienen pastor. Mientras lloramos por las almas, reconocemos que los pecadores merecen el castigo de Dios, por lo que por un lado somos blandos y por otro lado no nos engañamos, sino que sabemos que el mundo está bajo el maligno y los pecadores son de dura cerviz (v.8-9).

 

4. Todas las palabras de Dios debían ser escuchadas y guardadas en el corazón por el profeta. La tarea de Ezequiel era hablar al pueblo en cautiverio con la autoridad del Señor, ya sea que el pueblo lo escuche o lo rechace. Estamos llamados a obedecer y no decirle al Señor cuál es la mejor estrategia de trabajo, dónde queremos trabajar, con quién queremos trabajar y cuánto tiempo estaremos allí. Muchas veces Dios no se nos manifiesta más claramente, revelándonos su dirección, porque no estamos dispuestos a obedecer al principio, porque encontramos su orden muy absurda. Comer un rollo no parece muy espiritual y predicar a los que no nos escuchan no parece muy estratégico, por lo que si no obedecemos lo básico, Él no nos dará la gloriosa confirmación. Algunos quieren la confirmación del ministerio antes de ingresar; otros quieren la confirmación de la dirección de Dios antes de obedecer. Primero ponga sus pies en el agua; entonces el agua se abrirá. El profeta escuchó una voz que exaltaba la gloria del Señor. Necesitamos obedecer a Dios sin ninguna motivación y garantía aparentes. Después de este paso de fe, Él nos presentará la confirmación de Su gloria (v.10-12).

 

“Ezequiel iba a recibir las verdades de Dios como alimento para su alma, iba a alimentarse de ellas por fe y sería fortalecido. Las almas en gracia pueden recibir estas verdades de Dios con deleite, aunque les hablen de terror a los impíos. Debes decir todo lo que Dios te ha dicho, y solo eso. ¿Cómo podemos expresar mejor el pensamiento de Dios que con sus propias palabras? Si estaba decepcionado con su pueblo, no debería estar ofendido. Los ninivitas fueron alcanzados por la predicación de Jonás, mientras que Israel no se humilló ni se humillaba ni se corregía”.[1]

 

5. En el ministerio, alguien entra sin mucha claridad, pero para continuar necesita confirmación. Entrar al ministerio no es tan difícil, permanecer en él es difícil. Sin la confirmación de Dios para el ministerio, el trabajador se da por vencido, porque las dificultades son enormes y solo la emoción de entregarse al trabajo no mantiene a nadie en él. Si no escuchamos, durante el ministerio, “el ruido de las alas de los seres vivos y el ruido de las ruedas de los carros”, por así decirlo, el silencio será ensordecedor y no podremos escuchar la dirección de Dios. Dios confirma el ministerio del obrero de vez en cuando. El salmista necesitado de la confirmación de Dios dijo: “La gracia del Señor nuestro Dios sea sobre nosotros; y confirma la obra de nuestras manos sobre nosotros; sí, confirma la obra de nuestras manos” (Sal 90:17 y 68:28). Si no le pide a Dios la confirmación de su ministerio, pronto comenzará a pensar que es dueño del ministerio. El profeta también escuchó el ruido de los seres vivientes y sus alas y ruedas. El obrero de Dios necesita su confirmación. Aquí existe el peligro de que el trabajador se pierda en la búsqueda de algo sobrenatural y excéntrico. El Señor no ha hablado de una manera extraordinaria como le habló al profeta Ezequiel. Hoy necesitamos mucho menos que visiones. Necesitamos que la Palabra nos motive (v.13).

 

Abraham solo tuvo que creer, dejar a su familia e irse, pero durante su viaje precisó la confirmación de Dios.

 

Moisés dejó la tierra de su suegro, pero tuvo que ver la vara convertirse en serpiente.

 

Jacob se apartó a la tierra de sus parientes, pero tuvo que luchar con el Ángel del Señor.

 

Pedro obedeció a Dios para encontrarse con Cornelio, pero tuvo que ver la sábana descender del cielo.

 

 

6. El Espíritu llevó al profeta. A pesar de la dulzura del rollo en su boca, el profeta estaba amargado, pero el Señor lo fortaleció. No todo será dulce en el ministerio, pero la fuerza del Señor nos guiará. El profeta Ezequiel llegó a su lugar de trabajo. Durante siete días quedó atónito entre el pueblo. El inicio de una inmensa tarea deja asombrado a cualquier obrero y es bueno que dependa totalmente del Señor. El problema con el que se encuentra el trabajador experimentado es que no queda atónito por nada más y piensa que todo está bajo su propio control, ya que ha enfrentado las mismas dificultades en el pasado. Debemos renovar la actitud del principiante, que es la de confianza en Dios. En términos prácticos, sabemos de la importancia de hacer un buen uso de las cosas (v.14-15).

 

 

 

 

 

- Si alguien quiere registrar un lugar con fotos debe hacerlo tan pronto como llegue al lugar, antes de que se acostumbre a la belleza.

- Si alguien quiere disfrutar del pequeño bebé, debe disfrutarlo pronto, porque crece sin que nos demos cuenta.

- Si alguien quiere hacer amigos en un lugar, debe empezar tan pronto como llegue, antes de empezar a preferir unos antes que otros.

- Si alguien quiere reformar una casa debe hacerlo en cuanto llegue, antes de acostumbrarse a cosas rotas y paredes sucias.

- Si alguien quiere demostrar lo buen marido que es, debe hacerlo al inicio del matrimonio, antes de que lleguen los inevitables momentos de fricción.

 

7. Incluso después de muchos años en el ministerio, el obrero debe renovarse con las primeras visiones. En otras palabras, no te vuelvas tan mecánico que nada te deje asombrado y termine tu ministerio siendo impersonal, es decir, sin amor por las personas y por Dios. La piedad debe ser siempre nuestro estímulo en la vida y el ministerio cristianos. Esta es la obediencia en el ministerio de Ezequiel.

 

8. Al final de los siete días en que Ezequiel quedó atónito, el Señor le habló. Dios no dejará a su siervo desorientado por tanto tiempo. Ezequiel fue enviado por Dios como atalaya a la casa de Israel y, por lo tanto, debía escuchar atentamente lo que tenía que decir. Atalaya es lo mismo que vigilante. El trabajo de un vigilante consistía en advertir a la ciudad de cualquier peligro inminente. En este caso, el profeta Ezequiel advertiría al pueblo de Israel de la angustia que vendría sobre la nación debido a la desobediencia a Dios. La responsabilidad de Ezequiel era hablar con los perversos acerca de su muerte, si no había arrepentimiento. Si Ezequiel no hablaba, los malvados morirían de todos modos, sin embargo, Dios iba a demandar de Ezequiel la muerte de ese malvado, es decir, Dios también mataría a Ezequiel (v.16-18, ver también Génesis 9:5-6).

 

9. Si Ezequiel obedeciese y advirtiese al malvado acerca de su muerte y aún no se arrepiente, ciertamente morirá, pero el profeta quedaría libre de cualquier otra responsabilidad. Si un justo se extravía y el profeta no le advierte del peligro de muerte, incluso ese justo, ahora desviado, morirá y el profeta será responsable de su muerte y también deberá morir. Por tanto, Ezequiel debe advertir del peligro, tanto a los impíos como a los justos; tanto a los justos que ni siquiera piensan en extraviarse como a los que fueron justos y se desviaron (v.19-21).

 

10. Ahora el profeta debe salir de en medio del pueblo e ir al valle y allí el Señor le hablará. Dios quiere hablar con nosotros, pero a menudo insistimos en estar en actividades intensas, entre muchas personas. Cuando el profeta salió, Dios le mostró Su gloria. Fue como la que ya había visto. El profeta cayó bajo el peso de la gloria de Dios. No hay nadie que pueda resistir la gloria del Señor. Solo cuando el Espíritu entró en Ezequiel y le dio fuerzas, se levantó y escuchó. La orden de Dios para el profeta era entrar en su casa y encerrarse. Dios nos encierra en algunas situaciones de la vida (enfermedad, desprecio, persecución, frustración, etc.). La noticia no fue buena para Ezequiel: estaría atado y no estaría entre el pueblo. El mismo Dios que envió al profeta a predicar, lo dejará sin palabras y no reprenderá al pueblo. El silencio de Dios se convierte en una reprobación para los rebeldes. Si Dios no nos disciplinara como a hijos, esto sería una señal de su desaprobación (ver Heb 12:5-8). El silencio de Dios sería por un tiempo, después del cual hablará el profeta. El que oye, oirá; el que no oye, no oirá. Esto indicará quiénes son los rebeldes y quiénes son los contritos (v.22-27).



[1]Comentário Bíblico de Matthew Henry, pg. 6 – Ez 3.1-11 (Casa Publicadora das Assembleias de Deus - 3ª Edição - 2003)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario