lunes, 10 de mayo de 2021

Oseas 2

 Capítulo 2: Israel herido, pero restaurado

 

1. Los hijos de la adúltera Gomer no dejan de ser hermanos. Todo lo que la nación de Israel produjo como promesa de Dios a Abraham continúa siendo verdad, incluidos nosotros, la Iglesia, somos hermanos de la misma familia, la familia del padre de la fe, Abraham. Oseas quiere la restauración de la esposa adúltera, así como el Señor quiere la reconciliación con la nación de Israel, pero esto solo sucederá mediante el arrepentimiento y la conversión a Jesucristo, el Mesías de Israel. La nación fue descrita en Ezequiel 16 como una bebé abandonada en el desierto y cuidada por el Señor que se casó con ella. El adulterio de la nación acabó perjudicando a sus hijos, a todos los judíos. Dios bloqueó el camino de la nación para que no fueran detrás de los amantes. Dios obstaculiza nuestro camino al pecado a través de la Palabra, el Espíritu Santo, las oraciones de los hermanos y la disciplina de la Iglesia. Son espinos que lastiman, pero es solo no intentar atravesarlos. Cuando los creyentes comienzan a buscar beneficios en el mundo, tenemos que orar para que se sientan frustrados. Cuando los hijos comienzan a desviarse de los caminos del Señor, los padres deben orar por su fracaso. Los planes frustrados hacen que las personas cambien de dirección. Que se sientan frustrados en el mundo para volverse al Señor. Dios nos bendice para glorificarlo y no para usar bendiciones y habilidades con el mundo. El Señor puede poner fin al gozo del pueblo desobediente para que se vuelva a Él (v.1-13).

 

“Algo del lenguaje se aplica literalmente a la familia de Oseas, tanto a la nación en sentido figurado, como algo más a ambos, alternando el significado literal y figurado. Sus frases acompañan el ritmo de las pulsaciones de un corazón roto' ".[1]

 

2. Si a través de los sufrimientos, el Señor pudo atraer de regreso a la esposa adúltera, entonces valió la pena. La restauración es el único objetivo de Dios para hacer sufrir a Israel. La disciplina del Señor solo tiene la intención de restaurar al creyente desobediente para que no sea condenado con el mundo. La relación debería ser más intensa. Ya no es Baali ("mi señor"), sino Ishi ("mi marido"). Israel tiene la promesa de restauración, el fin de las guerras y un reino de paz. Esperamos este maravilloso día. La Iglesia ya tiene sus promesas celestiales en Cristo. La nación de Israel también tiene sus promesas terrenales y un reino en el que nosotros, la Iglesia, también participaremos (v.14-23).



[1] Manual Bíblico, pg.315 – Henry H. Halley (Edições Vida Nova, 6ª edição em português – São Paulo – 1984)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario