martes, 15 de junio de 2021

Zacarías 3

 Capítulo 2: Dios es el muro de fuego para su pueblo

 

Dios prometió que su pueblo Israel tendría un territorio permanente, lleno de abundancia y bajo obediencia al Señor. El pueblo siempre ha tenido enemigos. Jerusalén fue invadida por Babilonia y pasó 70 años en el exilio. En la restauración, Dios promete fortificar los muros de Jerusalén, no con ladrillos sino con su presencia que es un fuego consumidor contra los enemigos. Babilonia y todos los demás pueblos que intenten algo contra el pueblo de Dios tendrán que sufrir su ira. Israel es la pupila de los ojos de Dios (la niña de sus ojos). Las personas que son favorables al pueblo de Dios también se convertirán en personas bendecidas (v.1-13).

 

"Los instrumentos paganos que Dios usó para el castigo de su pueblo se convertirán en los objetos de la justicia divina, especialmente visto en 1:15".[1]

 

Capítulo 3: Vestiduras nobles en lugar de vestiduras viles

El sacerdocio de Judá estaba manchado. Los líderes religiosos eran corruptos antes del cautiverio. Ahora, Dios quiere limpiar esta parte muy importante de la vida de Israel. Josué es el sumo sacerdote que recibe ropas de gala, porque las ropas que vestía estaban sucias. Satanás estaba al lado de Josué, pero el ángel invoca la reprensión del Señor sobre él. Hoy pasa lo mismo. Los líderes están siendo atacados para caer en la vergüenza. Es necesario que los líderes se purifiquen con la Palabra de Dios. La ropa en la Biblia a menudo simboliza el carácter. Nuestras vestiduras son a los ojos de Dios como trapos de inmundicia, pero Cristo Jesús nos ha cubierto con las vestiduras de justicia. El Renuevo es Jesucristo. También es la Piedra. Un día Él establecerá Su reino y limpiará a Su pueblo Israel en un día. La Iglesia ya es pura para el Señor (v.1-10).

 

" El sumo sacerdote Josué es acusado como delincuente, pero es justificado. Cuando estamos ante Dios para ministrar o cuando defendemos a Dios, debemos esperar toda la resistencia que pueden dar la sutileza y malicia de Satanás, el cual está controlado por Uno que lo venció y muchas veces lo hizo callar. Los que pertenecen a Cristo lo encontrarán para comparecer por ellos cuando Satanás se manifiesta más fuertemente contra ellos. Un alma convertida es un tizón sacado del fuego por un milagro de la gracia gratuita, por tanto, no será dejada como presa de Satanás. Se muestra a Josué como uno contaminado, pero ha sido purificado; él representa al Israel de Dios, que son todos como cosa inmunda hasta que son lavados y santificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Ahora Israel estaba libre de la idolatría, pero había muchas cosas malas en ellos. Había enemigos espirituales haciendo la guerra contra ellos, más peligroso que cualquiera de las naciones vecinas".[2]



[1] Outlined Commentary on Zechariah, pg. 15 – Zc 2.8-9 – Barry Horner (2003 sem local de publicação ou editora http://www.bunyanministries.org/expositions/zechariah_commentary.pdf 01/08/2019)

 

[2] Comentário Bíblico de Matthew Henry, Zc 3.1-5 (Casa Publicadora das Assembleias de Deus - 3ª Edição - 2003)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario