viernes, 19 de noviembre de 2021

2 Corintios 1

 Capítulo 1: Salutación y el Dios de la consolación.

 

1. Pablo es un apóstol de Cristo por la voluntad de Dios. Timoteo es parte de la Iglesia de Cristo, por lo tanto, es "nuestro hermano". Pablo dirige su carta a la iglesia de Dios en Corinto. Pablo tiene como objetivo llegar al resto de los creyentes de Acaya. La gracia viene antes que la paz y ambas virtudes provienen de Dios el Padre y Jesucristo (v.1-2).

 

2. El motivo es de alabanza por la compasión y el consuelo de Dios el Padre y del Hijo. Muchas veces nuestro Padre tuvo misericordia de nosotros. ¿Qué creyente arrepentido nunca se ha arrodillado ante Dios, llorando por haberlo desagradado una vez más? Él siempre lloró con nosotros, nos levantó y nos hizo continuar, dándonos una oportunidad más de arreglar nuestras vidas. Es el mismo Dios de misericordias que escribía en la arena mientras los faltos de misericordia aguardaban la lapidación. Es el mismo que nos dice "ni yo te condeno". Él también es nuestro Dios de toda consolación. Él conoce nuestros sufrimientos más secretos y en el momento oportuno nos consolará para que no nos desanimemos. Pero para tener consuelo es necesario pasar por sufrimientos. Si no pasáramos por sufrimientos, no sentiríamos la mano amorosa de nuestro Dios. Él es el Dios de las consolaciones. El creyente pasa por sufrimientos y es consolado para consolar a otros que también pasan por sufrimientos (v.4). Ningún creyente puede decir que ha estado sin el consuelo de Dios en su sufrimiento. Desde el momento en que un padre toma en brazos a su hijo que llora hasta el momento en que lo pone en el suelo cuando ya está sonriendo, puede llevar algún tiempo, pero todo ese tiempo el niño estaba recibiendo el consuelo del padre. Puede ser que en nuestro sufrimiento todavía no nos hayamos sentido el consuelo completo, pero eso significa que todavía no estamos en el suelo. Estamos en los brazos de nuestro Padre Celestial y él no nos dejará ir hasta que nos vea completamente sanos. En la vida, y especialmente en la vida cristiana, no vivimos independientemente unos de otros. Por tanto, si sufrimos, no sufrimos para nosotros mismos, sino para recibir consuelo y consolar a los demás. Cuando no compartimos nuestros sufrimientos, no nos integramos y no podemos ayudarnos unos a otros. Los sufrimientos de Cristo, así como su consuelo, son comunicables a los creyentes (v. 3-5).

 

“Un poeta cristiano dijo: 'Debemos compartir. Si guardamos las cosas buenas de arriba, sin dar, dejaremos de tenerlas; así es la ley del amor”. La palabra del poeta es sin duda cierta. Si no usamos lo que tenemos, al final lo perderemos. Una vez más, el Señor permite que Sus siervos pasen por circunstancias difíciles para aprender lecciones valiosas y obtener la gracia necesaria; y habiendo hecho eso, se vuelven calificados de manera experimental para que puedan ser más efectivos para ayudar a los demás ".[1]

 

3. Cristo sufrió y fue perseguido. No somos más grandes que él, somos sus siervos y, por tanto, también sufriremos y seremos perseguidos. Esto es parte de la comunión de los sufrimientos de Cristo. Pero Cristo también fue consolado y nosotros somos consolados por el Padre por medio de Cristo. A través de la angustia de Pablo, los corintios recibieron consuelo y salvación. El consuelo que recibió Pablo produjo perseverancia en los corintios. En el segundo viaje misionero, Pablo atravesó situaciones desgarradoras.

 

 

- En Filipos lo siguió un espíritu maligno y lo perturbó mientras predicaba.

- En Filipos también fue arrestado y azotado, junto con Silas.

- Luego en Tesalónica tuvo que refugiarse en la casa de Jasón

- En Berea tuvo que huir por causa de las multitudes

- En Atenas fue ridiculizado porque hablaba de la resurrección

 

4. Cuando llegó a Corinto estaba con temor y temblor, pero en ese estado les trajo salvación y consuelo. Casi siempre, las grandes cosas que hacemos en la obra de Dios son bajo una situación angustiosa. Las personas que son más capaces de consolar a los que sufren son las que están pasando por algún sufrimiento. La esperanza en los corintios se fortalece con los sufrimientos y las consolaciones de Pablo. Cuando sufrimos juntos, somos consolados juntos. Cuando no sufrimos con los demás, no recibimos consuelo. El creyente piadoso siempre está sufriendo porque mientras cualquier hermano está sufriendo en algún lugar, ese sufrimiento también es parte de las aflicciones del creyente fiel. Si algún creyente dice que no ha sufrido por algún tiempo, es porque no está mirando a los demás (v.6-7).

 

5. Gran presión y pérdida de la esperanza de conservar la vida. En Asia, Pablo fue perseguido, burlado, apedreado, encarcelado, calumniado, abandonado y pasó por todas las angustias imaginables. La estructura de Pablo no soportó tanto sufrimiento e incluso pensó que era el final. Insiste en que los corintios lo saben. Nuestra naturaleza es tan mezquina y egoísta que simplemente comenzamos una conversación sobre el sufrimiento de alguien y pronto queremos cambiar de tema por temor a no ser alcanzados por “pensamientos negativos”. El creyente que ignora los sufrimientos de los demás será ignorado cuando necesite consuelo, a menos que Dios muestre misericordia. Pablo pensó que iba a morir. Dios quería que él confiase solo en el Señor (v. 8-10).

 

6. Mientras un creyente sufre, otros oran y se Dios es alabado. Al orar por alguien que está sufriendo o que puede estar sufriendo, el creyente puede lograr dos metas (v.11).

 

 

1) Alivio para el que sufre

2) Contribución para que el nombre del Señor sea glorificado entre otros hermanos por el testimonio que el creyente en sufrimiento, pero consolado, dará a los demás.

 

7. La conciencia de Pablo lo justifica con respecto a su relación con los corintios. Caminó en santidad y sinceridad, no en sabiduría humana. Lo que Pablo escribió a los corintios era inteligible, aunque todavía necesitaban una comprensión completa. Pablo quería visitar a los corintios mientras iba a Macedonia, con la esperanza de que los corintios lo enviaran a Judea. Pablo es un hombre de palabra y no liviano con las cosas de Dios, pero el Señor Jesús es Dios y es Él quien confirma la fe. La predicación de Pablo y sus ayudantes fue siempre positiva, sin medias palabras. Nuestra salvación es siempre “sí”, Dios nunca cambió de opinión y siempre nos bendijo, cumpliendo todo lo que prometió. Pablo cambió sus planes de visitar a los corintios para guardarlos (v. 12-24).



[1]2 Corinthians – 2 Co 1.4 - Frank Binford Hole (https://www.stempublishing.com/authors/hole/NT/2CORINTH.html  y también http://biblecentre.org/content.php?mode=7&item=13 13/09/2019)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario