sábado, 1 de enero de 2022

Hebreos 7

 Capítulo 7: La superioridad de Jesús sobre el sacerdocio levítico

1.Melquisedec recibió el diezmo de Abraham, quien lo reconoció como rey de justicia y paz y, ciertamente, como sacerdote. Por la providencia de Dios no se sabe nada acerca de la genealogía de Melquisedec. Ni su nacimiento ni su muerte. Es como si fuera eterno. Abraham, el padre de los levitas, consideraba superior a Melquisedec hasta el punto de darle el diezmo. Se puede decir que Melquisedec es superior al padre de los sacerdotes (Leví), pues recibió de él los diezmos y lo bendijo. El autor está hablando de alguien aún más grande que Abraham, los sacerdotes y Melquisedec. Se puede decir que Leví, el sumo sacerdote, reconoció a Melquisedec, en la persona de Abraham, el padre de los levitas. Si el sacerdocio levítico ya era perfecto, ¿por qué Dios querría considerar otra categoría de sacerdocio, la de Melquisedec? Jesús nació de una tribu que no tenía derecho al sacerdocio. Esto podría ser un problema ya que Judá no tiene sacerdotes. Queda claro que Dios hizo una excepción, reconociendo a un no descendiente de Leví como sacerdote. Los descendientes de Leví o Aarón, sacerdotes, son de una ley carnal, es decir, nacen y mueren. La orden de Melquisedec no está ligada a ninguna familia o tribu. Jesús, por lo tanto, siendo de la orden de Melquisedec es de un sacerdocio superior, eterno. Los sacerdotes ocupaban sus cargos por consagración (posesión) pero no por juramento. Bastaba con ser de la familia. Jesús es el único sacerdote "investido" mediante un juramento de Dios mismo. Es perfecto y eterno. Hubo muchos sacerdotes, ya que eran reemplazados a causa de la muerte (v.1-23).

 

 

2. Jesús jamás será sustituido porque vive para siempre. De esta manera, puede interceder por el creyente para siempre. Él es el perfecto sumo sacerdote. No es parte de los pecadores, sin embargo, los salva para siempre. Jesús, como sumo sacerdote, excluye la necesidad de cualquier otro, ya que es suficiente y acreditado por juramento (v.1-28).

 

“Como nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, nos da la gracia y la misericordia que necesitamos para no pecar. Pero si pecamos, él es nuestro Abogado en el trono de Dios (1 Juan 2: 1,2). Cuando confesamos nuestros pecados, él nos perdona y restaura (1 Juan 1: 9). La aplicación es obvia: ¿por qué darle la espalda a un Sumo Sacerdote tan adecuado? ¿Qué más podríamos encontrar en alguien más? Los hombres que sirvieron bajo la Ley de Moisés tenían debilidades humanas y con frecuencia fracasaban. Nuestro Sumo Sacerdote celestial es “perfecto para siempre” (Hebreos 7:28) y no tiene mácula ni defecto. ¡Tal Sumo Sacerdote es 'perfecto para nosotros'! ¿Te estás valiendo de este ministerio de gracia? "[1]



[1]Comentário Bíblico Expositivo – Hebreus, pg. 392 – Warren W. Wiersbe (Ed. Geográfica – Santo André – SP – 1ª ed. 2007)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario