sábado, 30 de julio de 2022

La cuestión más difícil. Transcripción de una entrevista a John Lennox

 

El asunto más difícil al que nos enfrentamos, no es la relación entre la ciencia y Dios sino el problema del sufrimiento y Dios. Ahora, ese no es nuestro tema esta noche, pero ustedes querían que brevemente les dijera algo al respecto, ¿verdad? Vengo a menudo a América del Norte y ese es el tema que surge con mayor frecuencia.

Nos enfrentamos con terribles sufrimientos en nuestro mundo contemporáneo y cuando piensas sobre esto, te das cuenta en primer lugar de que hay dos tipos de sufrimiento. Por un lado, está el sufrimiento moral: las cosas malas que las personas hacen unas a otras, y por otro lado existe el sufrimiento causado por el cáncer, tsunamis, terremotos y demás, por el cual no podemos  culpar, en principio, a otras personas.

Por otro lado existen dos perspectivas. Por ejemplo, el cáncer se ve muy diferente para un profesor de oncología que para una joven de 25 con tres niños a los que se les acaba de decir su mamá tiene seis meses de vida. Cuando surge este tema, hay un lado intelectual y hay un lado pastoral y tienes que ser consciente de ambos.

Si googleas mi nombre en Nueva Zelanda verás que llegué a Nueva Zelanda dos días después del terremoto y tuve que cambiar cada conferencia, cada entrevista de televisión, cada entrevista de radio, y tratar el asunto “¿por qué un terremoto?”  Alguien los ha puesto todos juntos y siguen ahí si quieres escuchar lo que digo en detalle. Pero muy brevemente es esto: entiendo que la gente se haya vuelto atea por el sufrimiento. He estado en esos zapatos muchas veces y he llorado cada vez. ¿Qué puedo decir?

Pero la raíz del ateísmo tiene problemas, porque si dices “bien así es como el mundo es” como dice Richard Dawkins, “el mundo es justo lo que esperarías que fuera, no hay bien, no hay mal, no hay justicia. El ADN simplemente existe y bailamos con su música". Ese es su punto de vista. Pero espera un minuto, si no hay bien ni mal ¿por qué estás hablando del problema del mal y del dolor? ¿De dónde sacas el concepto de bien y mal si niegas la existencia de Dios? Y quiero ir por ese camino porque pasé mucho tiempo en Rusia y para muchos de mis amigos rusos Dostoievski fue casi un profeta cuando señaló: “si Dios no existe todo está permitido”. No quiso decir que los ateos no pudiesen comportarse bien, por supuesto que pueden. Yo creo que todos los hombres y mujeres son hechos a imagen de Dios como seres morales y por supuesto que pueden comportarse bien.  Pero él quería decir que, si no hay Dios, no hay ninguna justificación racional para la moralidad. De la misma forma que yo creo, y esta noche explicaré por qué lo creo, que no hay justificación racional para la ciencia si no existe Dios.

Así que esto es algo paralelo, y la visión atea tiene enormes problemas y no soluciona el problema del dolor o el mal, que sigue ahí.

Entonces, ¿qué hacemos? Bueno, déjame decirte muy brevemente lo que yo hago: seguramente todos nosotros hemos pensado que si hay un Dios bueno que es todopoderoso no debería existir el mal. Pero como existe el mal, entonces Dios no puede ser bueno o, si es bueno, no puede ser todopoderoso. Todos ustedes han escuchado esto, ¿cierto? Y quizás todos ustedes han pasado horas, como yo hice cuando era estudiante, pensando durante toda la noche, seguramente si Dios es bueno, podría, debería, haría y ese tipo de cosas. ¿Alguna vez alguno de ustedes llegó a una conclusión satisfactoria después de esas reflexiones? No, ninguno de ustedes, nunca he conocido alguien que lo haya hecho. ¿Sabes por qué? Es muy simple ver por qué, porque cuando terminamos la discusión nos enfrentamos con la belleza y con el alambre de púas en nuestro mundo. La belleza y las bombas. Es una imagen mixta, ese es nuestro problema, y cualquier explicación que no se enfrente a eso simplemente no funciona, entonces, ¿cómo lidiamos con la belleza y con las bombas?

Eso es ponerlo de forma muy directa pero, si no enfrentamos estas cosas, no podemos resolver el problema de "si Dios es esto y eso y lo otro, entonces seguramente haría tal o cual cosa".

 El hecho es que tenemos belleza y bombas.

Soy matemático y una de las pocas cosas que he aprendido de eso es que, si no puedes responder una pregunta, debes cambiar la pregunta.

Así que aquí está mi pregunta: Dado que hay belleza y bombas ¿hay alguna evidencia en algún lugar del universo de que hay un Dios en el que puedes confiar?

Ahora, esa es una gran pregunta damas y caballeros.

Yo creo que sí la hay.

Mira, en el corazón del cristianismo no hay solo una resurrección, sino una cruz. Ahora, ven conmigo, puede que encuentres que esto es difícil, pero a menudo digo a las audiencias: mira al menos escucha lo que el cristianismo dice antes de rechazarlo, así como yo escuché y pasé mi vida escuchando a ateos e hindúes y así sucesivamente, argumentando sus creencias. Al menos escucha. 

La afirmación es que el hombre en la cruz era Dios encarnado. Esa es una afirmación colosal, pero ven conmigo, si eso es así, plantea una pregunta muy profunda: ¿qué hace Dios en una cruz? 

A menudo me he sentado al lado de personas que están sufriendo intensamente, y algunos de ustedes pueden estarlo ahora mismo, y digo que al menos eso nos muestra que Dios no se ha mantenido alejado del sufrimiento humano, sino que él mismo se ha hecho parte de ese sufrimiento. Eso es una ventana damas y caballeros. Eso es una ventana, pero se abre, porque si ese fuera el final de la historia, no habría más que decir. Pero la resurrección ahora nos dice que la muerte no es el final, y cuando los primeros apóstoles cristianos salieron por el mundo y predicaron la resurrección, uno de los puntos principales  que enfatizaron fue garantizar que habrá un juicio final. Eso es algo maravilloso. Se hará justicia.

Ahora este es un tema muy extenso y yo dudé si debía comprimirlo así, pero damas y caballeros, la cruz y la resurrección de Jesucristo ahora se convierten en un gran foco para algo absolutamente colosal. La cruz no solo significa que Dios se ha acercado a nosotros en nuestro sufrimiento, es mucho más profundo que eso. Si el cristianismo es verdadero, Cristo tomó sobre él mismo todas aquellas cosas que causaron el sufrimiento. Todo el desastre que he hecho en mi vida, que ha causado que otras personas sufran y que a veces yo pensaba que era maravilloso (mis comentarios sarcásticos, mi odio, mis celos y todo ese tipo de cosas), Él los ha tomado sobre sí mismo para poder perdonarme.

La ciencia no tiene nada que decir sobre el amor, ni tiene nada que decir sobre el perdón, pero lo más importante que necesito como ser humano es perdón. ¿Hay perdón?

La culpa humana es una de los más grandes problemas en el universo y, como digo, este no es nuestro tema para esta noche pero me pidieron que dijera algo al respecto y lo que yo te dejaría es con esto: Yo no sé de alguna ventana a esta difícil pregunta que pase por alto la cruz, pero lo que sí sé es que millones de personas han mirado esa cruz, han confiado en Cristo, recibiéndolo en sus vidas y han recibido nueva vida.

Muy a menudo en  reuniones con gente de ciencia me dicen al final:  “Tú eres científico, ¿no cres que pareces un tonto sentado allí hablando de cristianismo? El cristianismo no es comprobable”

¿Quién te dijo eso? El cristianismo es comprobable damas y caballeros. ¿Sabes? cuando ves jóvenes que son dependientes de drogas o estupefacientes y luego, seis meses después los ves  libres y tú les dices ¿qué te pasó? ¿de dónde viene ese resplandor? Y lo diré como ellos lo dicen: “supe de Jesucristo y  confié en él y tengo este nuevo poder.

Vi un programa de televisión el domingo y se trataba de la dependencia de estupefacientes. Fueron a un centro de rehabilitación, llevado adelante por cristianos y alguien preguntó a uno de los que estaba allí, ¿qué significa esta casa para ti?  El hombre dijo: “¿ves esa puerta?  Entré por esa puerta y fui salvado” Salvado en el sentido de su vida salvada y hecha significativa. ¿Por qué? porque le hablaron de Cristo. 

Como ves yo soy bastante viejo, probablemente estoy bastante cerca del final de mi vida, pero he visto una y otra y otra y otra vez transformaciones en vidas. Y cuando ves miles de veces que dos y dos son cuatro, empiezas a creer que dos y dos son cuatro. Todo esto tiene que ver con Cristo. Esa es la evidencia, si no estuviera ahí yo dejaría el cristianismo. Pero está ahí, y he vivido con Cristo por más de 60 años, y en mi familia y con mi esposa hemos puesto a prueba una y otra vez. Ahora, puedes decir que todo es subjetivo, pero a fin de cuentas, la existencia del pastel se demuestra comiéndolo. Si no hubiese ninguna prueba de ese tipo, no existiría razón alguna para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario