jueves, 9 de julio de 2020

Introducción



1. "Job significa 'el clamor de la angustia'. Es un libro poético y ha sido elogiado por su excelente lenguaje. Job vivió en la época de Abraham. Aunque era el hombre más justo en la tierra, Dios permitió que sufra intensamente bajo la mano de Satanás. Sus tres amigos pensaron que para merecer tanto sufrimiento, Job debería ser culpable de algún pecado encubierto y en sus discursos buscaron, al principio con gentileza y luego cruelmente, sacarle una confesión. Job protesta por su inocencia y siente que Dios lo trató así sin razón. Sin embargo, este sentimiento apunta a un motivo, por lo que fue necesario que Dios humillara la confianza y el orgullo de Job. Después de que los tres amigos de Job terminaron sus discursos, Eliú, más joven que los otros, habla de tal manera la conciencia de Job se queda sin respuesta. Eliú es un tipo del Señor Jesús, el Intérprete de los caminos de Dios. Entonces Dios mismo habla a Job desde un torbellino. Señala las muchas maravillas de la creación que demuestran que la sabiduría del Creador es mucho más elevada que el pensamiento humano y que, en comparación, la sabiduría del hombre es ignorancia. Job aprendió las lecciones implícitas y dijo: "Me aborrezco y me arrepiento en polvo y cenizas". Este es el gran punto de inflexión y Job es luego bendecido mucho más que antes. Job es el libro más valioso para enseñarnos el verdadero juicio propio y la sumisión a Dios ".[2]


2. Muchos lectores de la Biblia evitan el libro de Job, excepción hecha a los primeros dos capítulos y al último, tal vez los más dramáticos del libro. El resto del libro es una colección de largos discursos, los cuales nunca llegan a cerrar la verdad final. Sin embargo, una cuidadosa lectura del libro de Job, revelará que el mensaje es muy actual y que trata con un problema que todas las personas enfrentan desde el principio de los tiempos.

3. Mientras se estudia el libro de Job hay que tener en mente estos tres hechos:

a. El libro de Job es un libro ORIENTAL, lleno de pensamientos y expresiones de aquel pueblo.

b. El libro de Job es un libro POÉTICO (excepto los capítulos 1-2  y       42.7-27). La poesía hebrea no es semejante a nuestra poesía, o sea, no se preocupa exactamente con la rima, sino con los pensamientos. Observe en el cuadro siguiente:


PARALELISMO SINONÍMICO- Es cuando los pensamientos son esencialmente los mismos.
“En los ancianos está la ciencia,
y en la larga edad la inteligencia” (Job 12:12)

"Muéstrame, oh Jehová, tus caminos
enséñame tus sendas ”(Sal 25:4)

PARALELISMO ANTIÉTICO: es cuando los pensamientos de una parte contrastan con la otra.

"No otorgará vida al impío,
pero a los afligidos dará su derecho ”(Job 36.6)

"Porque Jehová conoce el camino de los justos,
mas la senda de los malos perecerá ”(Sal 1.6)

PARALELISMO SINTÉTICO: es cuando se desarrolla y enriquece el pensamiento principal.

“Tendrás confianza porque hay esperanza;
mirarás al alrededor y dormirás seguro”(Job 11:18)

"Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
para que no seas tú también como él "(Prov. 26.4)


c. El libro de Job lucha con un PROBLEMA DIFÍCIL: "¿Por qué Dios permite al justo sufrir?"

Por lo tanto, estos tres hechos del libro de Job lo hacen difícil de leer e interpretar, pero el estudiante celoso de las Escrituras no dejará de estudiarlo a causa de las dificultades, pues todo el que se esfuerza para entender la Biblia será recompensado con mayor madurez cristiana.

4. E autor es desconocido. La mayoría de los comentaristas piensan que Moisés es el autor más probable, otros piensan que haya sido Eliú (Job 32:6) Y sobre la fecha tampoco se sabe, sin embargo, hay opiniones que Job haya vivido en el período patriarcal, pues vivió muchos años (42:16-17), aunque, en todo el libro, no hay ninguna referencia a los patriarcas. El libro de Job no contiene ninguna referencia a la Ley, al Tabernáculo o al Templo.  Es probable que haya sido escrito antes que el libro de Génesis. Hay una referencia al diluvio (22:15-16), sin embargo, no hay referencia a la destrucción de Sodoma y Gomorra. Aunque no es un factor determinante, puede ser que el libro de Job esté entre estos dos eventos.
El libro cubre un período de 140 años. Si Moisés o alguien de su época lo escribió, la fecha probable es entre 1450-1410 a. C.

5. La veracidad del libro.
a. Job no es una ficción como los liberales afirman, sino una historia real de un hombre llamado Job.

b. El profeta Ezequiel mencionó su nombre (Ez 14:14-20), Santiago, también (Stg 5.11).

c. Job era un hombre justo, rico, sincero con respecto a las necesidades de los demás, pero era un hombre que estaba perplejo, pues no podía entender por qué Dios permitía que sufriera tanto, una vez que era justo.

d. Siendo que el libro menciona el lugar de donde Job era (Uz) esto da un registro histórico, y como bien sabemos la Biblia no da identificación histórica y de nombres en parábolas.

e. Lo mismo ocurre con el rico y Lázaro. Jesús relató un hecho conocido de Él solamente, por lo tanto, no es una parábola. Para reforzar la idea recuerde que Jesús mencionó a la persona del padre Abraham.


6. El tema más simple para el libro de Job es también el más fácil de deducir, pues se trata de una vieja cuestión: ¿Por qué un Dios amoroso y justo permite al justo sufrir?
En pocos días Job perdió sus bienes, su salud, su familia y su posición ante la sociedad (19:9, 13-19). Job no perdió a su esposa, que en verdad fue para él un tormento (2:9-10).
¿Por qué habría ocurrido esto? Los amigos de Job (Elifaz, Bildad y Zofar) lo acusaron de ser hipócrita. Decían que Job debía esconder algún pecado en su vida y, por eso, el Señor le estaba castigando. Job insistió en que no sabía de ningún pecado oculto. ¡Note en 2:3 que Dios mismo dice que NO TENÍA NINGUNA CAUSA CONTRA JOB! En 42:7 Dios reprueba a los tres amigos, pues NO HABLARON VERDAD SOBRE JOB! Job no era hipócrita, pero como cualquiera de nosotros, ciertamente había espacio para mejoras en su vida y eso fue lo que el propio Job admitió al final (42:1-6).

7. Una aclaración sobre el tema de “el sufrimiento del justo”

a. Es verdad que Dios envía castigo cuando Sus hijos persisten en el pecado  (  Heb 12.1-13) y que este castigo es evidencia de su amor de Padre.

b. Es verdad, también, que los perversos tienen su prosperidad hoy, pero serán despreciados por Dios en un determinado día, sea en la tierra o en la eternidad (Sal 37 y 73).

c. Por lo tanto, si el creyente espera pacientemente, verá su recompensa y el castigo de los impíos.

d. Ninguno de estos aspectos forma parte de la historia de Job. Dios tenía un propósito en permitir el sufrimiento en su vida. Dios reveló a Satanás y también a los ángeles buenos el testimonio de un hombre de fe. Solo en la eternidad descubriremos cuántos ángeles aprendieron con la vida de los santos (Job 1:6-8, Ef. 3:9-10, 1 Ped. 1:12, 1 Cor 11:10).

e. La principal lección en el libro de Job es: DIOS ES SOBERANO en sus obras con su pueblo y nunca permitirá que cualquier situación en la vida de un creyente fiel no sea para su bien y para la propia gloria de Dios (Rom 8:28).

f. Dios no nos tiene que explicar sus caminos. Es suficiente para nosotros saber que Él nos cuida y que nunca se equivoca.

8. Los amigos de Job.

a. Como dice el dicho: "¿Con amigos así, quién necesita enemigos?". Eran cuatro los amigos de Job.

b. Los eventos de este libro cubren varios meses (7:3) y, por lo tanto, contribuyó a que los amigos de Job a formulasen diversas especulaciones (6:15, 12:4, 16:10, 17:1-9). Conozca a tres de los cuatro amigos de Job:

ELIFAZ era de Temán. Él basó todas sus ideas en una "experiencia espiritual" de una cierta noche (4:12-16).

BILDAD era un hombre de tradiciones, alguien que conocía algunos "proverbios de los sabios" e intentaba explicar todo basado en esos proverbios. Así como Elifaz, Bildad estaba seguro de que Job era un hipócrita.

ZOFAR era un hombre muy dogmático y se consideraba más conocedor de Dios que cualquier otro.

c. Cada uno de esos hombres debatían contra Job y éste refutaba todas las palabras de los amigos.

d. Al el final (capítulos 32-37) una nueva voz surgió: era ELIÚ, el más joven y que había esperado hasta que sus amigos más viejos terminaran sus argumentos.

e. Los hombres mayores insistían en que Dios bendecía a los justos y castigaba a los impíos. El problema del argumento de ellos no era tanto el error doctrinal, pues había muchas verdades en lo que decían, sin embargo, el concepto de ellos era demasiado estrecho, principalmente, para el contexto del sufrimiento de Job. Una vez más tenemos que admitir que los caminos de Dios son insondables.

f. Eliú dijo que a veces Dios castigaba a los justos de acuerdo con su propia voluntad, pero nunca castigaba de modo irreversible.

g.  Eliú aconsejó a Job a someterse a Dios y a confiar en él, pero aún así, la actitud de Eliú era de un juez y un crítico, como los demás amigos de Job.

h. Cuando Dios apareció, no hizo referencia al discurso de Eliú, sólo de los otros tres (42:7-9).

i. Una preocupación de todos los amigos de Job, después de que Dios se reveló, era la siguiente: si Job, siendo un hombre de posición y recto ante Dios sufría, entonces podría suceder lo mismo, o peor, con ellos.

9. La tierra de Uz

a. Es muy fácil confundir UZ con UR, por lo que debemos prestar atención.

b. Uz, probablemente quedaba al norte de Arabia. El hombre más íntegro de todo el oriente vivió allí, su nombre fue Job.

c. Ur, quedaba en la tierra de los Caldeos, en Mesopotamia. El hombre, conocido como el "padre de la fe" era de allí, su nombre era Abram.

10. La bendición de la paciencia.

a. En cierto sentido el libro de Job no da la respuesta al problema del sufrimiento del justo.

b. Ciertamente Job se convirtió en un hombre mejor al final de su sufrimiento, pues el sufrimiento PUEDE tener un efecto purificador si nos rendimos al Señor.

c. Santiago enfatiza la paciencia de Job, que literalmente significa fidelidad bajo prueba.

d. La palabra paciencia en el caso de Job no puede ser tergiversada, tratando de designar a alguien que nunca argumenta, pues Job se puso impaciente con sus amigos y con las circunstancias, pero siempre esperó en Dios. En uno de esos momentos de desesperación, Job llegó a dudar de que hubiera vida después de la muerte (cap. 12-14, véase 14:13-14).

e. Job mantuvo su fe en Dios y creyó que al final Dios lo defendería y, de hecho, eso sucedió (16.19).

f. Esta es la principal lección del libro de Job: Dios es soberano sobre nuestras vidas y no tiene que explicar sus planes para nosotros. Dios trabaja sus propósitos usando nuestras vidas (Rom 8:28). El objetivo es la gloria de Dios; nosotros somos solo los instrumentos para su gloria.



11. No se sabe con certeza, sin embargo, algunos creen que ha sido un tipo de lepra, muy dolorosa, común en Oriente y que causa repugnancia a las personas.
Otros dicen que puede haber sido pénfigo, popularmente conocido como "fuego salvaje". Sea cual fuese la enfermedad, le causó dolor insoportable, heridas fétidas y aislamiento.

12. Después de todo el sufrimiento de Job, Dios lo defendió y le dio todo lo que perdió, y en doble (42:10-17). Dios no cambió la situación de Job simplemente porque éste oró por sus amigos, sino que Dios cambió la situación de Job porque Él es soberano y así lo quiso.
Por el hecho de que Job orar por sus amigos muestra un profundo sentido de perdón en el carácter de Job. Si todo fue restituido en doble para Job, ¿por qué Dios no le dio veinte hijos? La respuesta trae una enseñanza maravillosa. Dios tomó a los diez hijos de Job para sí mismo (1:2). Por lo tanto, los diez primeros fueron ganados para la Presencia de Dios y no perdidos y ahora diez más para el Señor. Job recibió y devolvió veinte hijos a Dios, por lo tanto, el doble.

13. Bosquejo sencillo

I. La angustia de Job (1-3)
II. La defensa de Job (4-37)
III. La liberación de Job (38-42)



El guion del libro de Job
Capítulos
Riquezas, sofrimentos, acusações, defesas, contendas, confissão, repreensões e restauração
1-2
Las riquezas y los sufrimientos de Job
3
La primera contienda de Job contra Dios
4-5
La primera acusación contra Job (la primera de Elifaz)
6
La primera defensa de Job (la primera contra Elifaz)
7
La segunda contienda de Job contra Dios
8
La segunda acusación contra Job (la primera de Bildad)
9
La segunda defensa de Job (la primera contra Bildad)
10
La tercera contienda de Job contra Dios
11
La tercera acusación contra Job (la primera de Zofar)
12-13
La tercera defensa de Job (la primera contra Zofar)
14
La cuarta contienda de Job contra Dios
15
La cuarta acusación contra Job (la segunda de Elifaz)
16
La cuarta defensa de Job (la segunda contra Elifaz)
17
La quinta contienda de Job contra Dios
18
La quinta acusación contra Job (la segunda de Bildad)
19
La quinta defensa de Job (la segunda contra Bildad)
20
La sexta acusación contra Job (la segunda de Zofar)
21
La sexta defensa de Job (la segunda contra Zofar)
22
La séptima acusación contra Job (la tercera de Elifaz)
23
La séptima defensa de Job (la tercera contra Elifaz)
24
La sexta contienda de Job contra Dios
25
La octava acusación contra Job (la tercera de Bildad)
26-27
La octava defensa de Job (la tercera contra Bildad)
28-31
La séptima contienda de Job contra Dios
32-37
La novena acusación contra Job (la primera de Eliú)
38-41
La primera y única contienda de Dios contra Job
42
La confesión, la reprensión y la restauración


Cuatro razones para predicar sobre Job[3]

1. El libro de Job nos enseña sobre la soberanía de Dios a lo largo de todo el libro
2. El libro de Job ayuda a los creyentes que luchan con el porqué.
3. El libro de Job trae consuelo al creyente que sufre.
4. El libro de Job nos señala al Sufridor Justo, mayor que Job.




[1] 1.Explore the book - J.Sidlow Baxter
 2.Merece confiança o AT? - Gleason L.Archer, Jr
 3.Manual Bíblico - H.H.Halley
 4.Estudo Panorâmico da Bíblia - Henrietta C.Mears
 5.Christian Workers' Commentary on The Old e New Testaments - James M.Gray
 6.Análise Bíblica Elementar - James M.Gray
 7.O livro dos livros - H.I.Hester
 8.Conheça sua Bíblia - Júlio Andrade Ferreira 
 9.A História de Israel - Samuel J.Schultz
10.Através da Bíblia - Myer Pearlman
11.Introdução ao Velho Testamento -  H.E.Alexander
12.De Adão a Malaquias - P.E.Burroughs
13.O Novo Dicionário da Bíblia
14.Bíblia anotada pelo Dr. Scofield
15.Expository outlines on Old Testament - Warren W.Wiersbe
16.A Short introduction to the Pentateuch - G.Ch. Aalders
17.Comentários da Bíblia Vida Nova
[2] The Bible - Its 66 Books In Brief New Testament - L. M. Grant

[3] 4 Reasons You Should Preach through Job - Jeff Lacine (9Marks, 14 de set. 2019, https://www.9marks.org/article/4-reasons-you-should-preach-through-job/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario