miércoles, 28 de octubre de 2020

Salmo 110

Salmo 110: Las dádivas del Mesías para su pueblo


"Los eruditos del Antiguo Testamento generalmente están de acuerdo en que el Salmo 110 es un salmo del rey ..., pero no están de acuerdo con el contexto histórico del salmo ... Se han ofrecido, debatido y rechazado varias propuestas con respecto al tiempo, autoría, destinatario y situación del salmo " 1.


Un día el Mesías tendrá su reino. Cuando vino por primera vez, su pueblo, los judíos, lo rechazaron. Regresará para establecer Su reino. Él gobernará a todos los pueblos. Cuando vino por primera vez, el pueblo que dominaba eran Roma, cuando venga por segunda vez, el imperio tendrá el mismo nombre, porque será el Imperio Romano restaurado por el Anticristo. La primera vez no vino a pelear contra Roma, porque quería conquistar a su propio pueblo. En la segunda venida, el Mesías destruirá el Imperio Romano del Anticristo y salvará a Su pueblo. Cuando el Mesías regrese, dará dádivas a su pueblo. La tierra entera será presentada por Dios mismo. Solo los que besen al Hijo recibirán sus regalos (Sal 2:12). Recibir los dones de Dios mismo es el gran privilegio de Su pueblo.


2. Dios el Padre mismo le habla a Dios el Hijo. El Mesías vence al ejército del Anticristo, pero el Padre, a través de un ángel, reunirá al ejército para la gran matanza (Apocalipsis 19:7). Nuevamente, al final del reino mesiánico, los enemigos serán reunidos para otra gran matanza (Apocalipsis 20:8). El Mesías siempre triunfará contra el enemigo del pueblo de Dios. Esta es una dádiva, la victoria sobre los enemigos. Los jefes de muchos países se verán afectados. Mientras tanto, el mundo avanza hacia una unión de ideas contra Dios (v.1-2, 5-6).


3. En el camino a la batalla de Armagedón, el Mesías beberá un río de sangre y saldrá victorioso, con la cabeza en alto (Ap. 14:20, 16:19 y 19:15). Las palabras “torre” (migdal) (ldgm) y “arrollo” (nachal) (lxn) son similares en hebreo, por lo que estas dos palabras aparecen en diferentes versiones. Recibiremos este regalo del Mesías. Él triunfará sobre los enemigos y tendremos paz eterna (v.7).


4. Cuando el Mesías triunfe sobre los enemigos, el pueblo de Dios recibirá una dádiva más. La dádiva será la santificación nacional. Nunca hemos visto al pueblo de Israel completamente voluntario. Vimos al pueblo decir con voz: “Todo lo que el Señor ha dicho, haremos” (Ex 19,8), pero poco después cayó en desobediencia. La disposición del corazón vendrá cuando el corazón se transforme. Esta es una dádiva, la santificación nacional (Jer 31ç.33). El Mesías tiene el rocío de la juventud, es decir, en Cristo sus siervos destilarán lo mejor para Él. Como la mañana que comienza será la fuerza de Su pueblo y como un rocío refrescante, así serán los frutos de sus siervos. Es una dádiva del Mesías para nosotros que buscamos agradar a Dios. En su reino seremos capaces de glorificarlo con nuestra disposición y santificación (v.3).


5. El Mesías es el sacerdote eterno. Todos tendrán acceso a Dios a través de Él para siempre. Nos pone directamente en la Presencia de Dios. El Mesías es un sacerdote según el orden de Melquisedec. Este sacerdote fue mencionado en Génesis 14:18, pero su genealogía nunca fue mencionada (Heb 7:3). Esto es paralelo a Cristo, que es descendiente de Dios mismo y no de los hombres. El Mesías nos da otra dádiva más, la de hacernos sacerdotes (1 P. 2.5: 9, Ap. 1.6). El Mesías restaurará este mundo y establecerá Su reino. Con esto se nos otorgarán las dádivas del triunfo sobre los enemigos, la santificación y el sacerdocio (v.4).


Salmo 110: Los dones del Mesías a su pueblo

1. Triunfo sobre los enemigos (v.1-2, 5-7)

2. Santificación nacional (v.3)

3. Sacerdocio eterno (v.4)




1.  Psalm 110:1 and the New Testament - Herbert W. Bateman IV, pg. 439 (Bibliotheca Sacra / October-December 1992 - Copyright 1997 by Dallas Theological Seminary and Galaxie Software)

No hay comentarios:

Publicar un comentario