miércoles, 28 de octubre de 2020

Salmo 109

Salmo 109: Los enemigos de la justicia y la venganza del Señor


La actitud del salmista era de oración por los enemigos. Es cierto que hubo mucha oración imprecatoria, pero en cuanto paz era posible tener paz, los salmistas siempre han preferido el camino de la pacificación. Es digno de apreciación que no todo el Antiguo Testamento muestra venganza y maldición. Nos sorprendería ver que hay mucha más pacificación, oración y arrepentimiento de lo que pensamos. El sufrimiento del salmista junto con la liberación traerá un testimonio de alabanza a Dios que salva (v.1-31).


“Los hombres seguirán maldiciendo hasta que Dios los detenga; en paralelo, sin embargo, Dios puede vencer cualquier maldición a través de su bendición continua. Cuando su oposición a Dios se haga evidente, serán avergonzados (ver Sal. 25:1; 35:26; 37:19; 69:6; 74:21; 78:66; 83:16 y 86:17). Los  versículos 28-31 repiten débilmente algunas de las maldiciones contenidas en la sección más larga (v. 6-20). El poeta estaba cansado de sus vociferaciones, por lo que su voz se redujo casi a un susurro, en comparación con su anterior furia. Se desgasta ante su ira, pero, aún en la misma angustia, no termina el salmo en silencio ”1 .


Salmo 109: Los enemigos de la justicia y la venganza del Señor

1. Los enemigos mienten y odian (v.1-15)

2. Los enemigos persiguen y maldicen (v.16-31)




1.   O Antigo Testamento Interpretado versículo por versículo vol. 4, Sl 109. 28, pg. 2411 – Russell Norman Champlin (Editora Hagnos – São Paulo – SP – 2ª ed. 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario