miércoles, 5 de mayo de 2021

Danel 1

 Capítulo 1: Daniel y sus amigos en Babilonia

 

1. Cuando Babilonia se llevó a los cautivos de Judá, ese imperio comenzó por las personas más importantes y capaces pueblo de Israel. En esta ola de jóvenes talentosos, Daniel y sus amigos fueron llevados a Babilonia. Lo sorprendente de la historia que sigue es la forma en que Dios llamó la atención de los babilonios a través de cuatro jóvenes (v. 1-3).

 

2. Es verdad que la integridad de la que habla aquí es la integridad física. Pero el rey no aceptaría jóvenes perfectos físicamente, pero sin capacidad intelectual y sin una destacada presencia. Deberían ser jóvenes que impresionasen tanto por su físico, como por su inteligencia y su presencia. Hoy en día existe una fuerte tendencia entre los jóvenes, niños e incluso niñas, a tener un físico fuerte y musculoso. Por eso van a gimnasios. Las chicas musculosas son el nuevo estándar de belleza entre los jóvenes. Pero los jóvenes deben preocuparse por prepararse intelectualmente y, sobre todo, con un intelecto que alcance las verdades bíblicas. Los jóvenes, además de verse bien, tenían que poder estar de pie ante el rey, porque aprenderían la gramática y la cultura de los caldeos. El estudio nunca se pierde. El joven que se prepara intelectualmente en la vida tendrá oportunidades que solo conocerá cuando llegue el momento. No es difícil encontrar jóvenes capacitados intelectualmente, pero es muy difícil encontrar un joven íntegro ante Dios. Con una vida espiritual irreprochable, pero esta es precisamente una de las grandes diferencias entre los jóvenes que caminan con Dios y los que no (v.4).

 

3. Había una preparación para que pudieran presentarse efectivamente al rey. Eran seleccionados, pero también preparados. La Biblia dice que esta preparación tomaría tres años. Pablo se preparó durante tres años para presentarse a los creyentes. Muchas escuelas bíblicas preparan a sus estudiantes durante tres años. En todo caso, Dios quiere que los jóvenes preparados en santidad comiencen a desarrollar sus servicios al Rey. El rey caldeo no admitió sus antiguos nombres hebreos. Necesitaban nombres más apropiados. Dios está cambiando la vida de los jóvenes. Dios no admite una nueva vida con un carácter antiguo. Es curioso conocer el significado de los nombres hebreos y los nuevos nombres que les dieron en Babilonia (v. 5-7).

 

Daniel significa "Dios es mi juez" y llegó a llamarse Beltsasar, que significa "Bel protege tu vida".

Ananías significa "Dios ha favorecido" y llegó a ser llamado Sadrac, que significa "Orden de Aku, el dios de la Luna".

Misael significa "¿Quién es como Dios"? y llegó a llamarse Mesac que significa "¿Quién es como Aku"?

Azarías significa "Jehová ha ayudado" y llegó a llamarse Abed-nego, que significa "Siervo de Nego".

 

4. Daniel con su nuevo nombre, "El Señor de los tesoros restringidos"[1] quería restringir la buena comida del rey. Tenía el deseo de santificarse para el Señor. No se puede negar que la comida era de excelente calidad y que el pueblo de Israel pasaba hambre, pero Daniel no miró los placeres de este mundo, sino que propuso al eunuco una dieta “santa”. Muchos jóvenes quieren acercarse lo más posible a los estilos del mundo, “agradables al paladar”, pero en este intento de traer los buenos frutos terminan haciendo de nuestra mesa un banquete con comidas muy extrañas a nuestro gusto. ¡Qué nostalgia de las buenas verduras! Nada complicadas, nada indigestas y saludables. La santidad de los jóvenes se ve en la vida diaria. La pureza sexual hace que los jóvenes que caminan con Dios sean diferentes de otros que naufragan ante una intensa tentación sexual (v.8).

 

5. Algunos jóvenes no aceptan que los examinen, piensan que su vida no es asunto d nadie, sino solo de ellos. Esto es al menos orgullo, ya que todos estamos sujetos al escrutinio de los demás. Solo entonces se ven los aprobados y los desaprobados. Pero no ser examinado puede esconder algo más serio que un orgullo disfrazado, puede ser un pecado oculto. El pecado encubierto destruye la fuerza del joven. Daniel tenía una vida abierta y sincera ante Dios y los hombres, por lo que "halló gracia y misericordia ante el jefe de los eunucos" (v. 9).

 

“La resistencia del comprensivo jefe de los eunucos a aceptar la solicitud puede entenderse aún mejor si el motivo de Daniel era permanecer libre de un compromiso con la voluntad del rey. Nabucodonosor, ciertamente, habría interpretado la razón como traición, considerando a Aspenaz culpable de complicidad. Pero Dios le dio a Daniel misericordia y comprensión. La intervención activa del Señor a favor de Sus siervos estaba de acuerdo con las Escrituras (1 Reyes 8:50; Sal 106: 46) y fue probada en la experiencia por el hombre de fe (comp. versículos 2 y 17) ”.

 

6. Daniel propuso una prueba de 10 días con una dieta muy familiar para él. Daniel estaba tan seguro de lo que estaba hablando que incluso limitó su tiempo y dio su palabra. Los jóvenes que caminan con Dios también se dejan examinar. Qué desafío si los jóvenes decidieran aplicar los principios de la Palabra de Dios durante diez días. El resultado sería toda una vida santa y todo joven querría continuar con esta “dieta espiritual”. Muchos jóvenes caminan por el camino equivocado porque nunca han tenido una experiencia real con el Señor. Esto haría una gran diferencia (v.10-14).

 

7. El apóstol Juan dijo que los jóvenes son victoriosos y esta victoria no es poca cosa. Los jóvenes vencen al maligno (1 Juan 2:13-14). Los alimentos del rey probablemente no eran saludables. Incluso podían ser sabrosos, pero no estaban de acuerdo con la dieta del pueblo de Israel. Los placeres del mundo tienen su encanto y deleites, pero no producen la salud espiritual que necesitan los jóvenes. Los cuatro jóvenes demostraron que sus vidas salieron victoriosas. Sus vidas consistían no solo en palabras, sino en poder y eficacia. Las palabras no prueban nada; la vida victoriosa lo hace. El joven marcará la diferencia en este mundo cuando demuestre en su propia vida que la “dieta espiritual” está funcionando. Leer la Biblia y orar funciona. Da salud y preparación espiritual. Los jóvenes victoriosos obtienen oportunidades. Una dieta de diez días les dio diez veces más comprensión. Si los jóvenes caminan victoriosos con Dios, el Señor les dará oportunidades y les será útil para la gloria de Dios. Las diferencias de los jóvenes que caminan con Dios son notables, porque son íntegros, santos, abiertos al examen y victoriosos. Nuestra sociedad necesita con urgencia jóvenes así, porque los jóvenes que la sociedad está produciendo son engañadores, violentos y hasta asesinos de sus padres (v.15-21).

 

“La gente no creerá en la ventaja de evitar los excesos y llevar una dieta austera, ni contribuirá a la salud de su cuerpo, si ni siquiera está dispuesta a intentarlo. La templanza consciente siempre hará más que una indulgencia pecaminosa a favor del bienestar en esta vida ".[2]



[1] Según John Gill en su comentario (extraído de e-Sword Version 12.0.1 Copyright © 2000-2019)

 

[2] Introdução e comentário (Daniel), pg. 89 – Dn 1.9 – Joyce G. Baldwin (Ed. Vida Nova – SP – 1ª ed. 1983)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario