domingo, 2 de mayo de 2021

Ezequiel 36

 Capítulo 36: Profecía sobre los montes de Israel

 

1. Las naciones que desolaron los montes de Israel serán juzgadas. En el capítulo anterior, el profeta Ezequiel habló de Edom, la ciudad odiosa que intentó aprovecharse de Israel y Judá, pero sin éxito, porque Dios es quien cuida de Su pueblo. El resto de las naciones también odian a Israel, pero tampoco tendrán éxito en sus intentos de destruirlo. El Señor traerá a Israel las bendiciones prometidas de Abraham, Isaac y Jacob La promesa de Dios era estar siempre con la nación. El aparente abandono, de hecho, es una disciplina para Israel. La doctrina de la restauración de Israel es tan cierta como el descenso del Espíritu Santo que resultó en la formación de la Iglesia. No existe tal doctrina de sustitución en la que la Iglesia comience a recibir las bendiciones de Israel. El Señor nunca abandonó las promesas terrenales a la nación de Jacob (v.1-16).

 

2. La nación de Israel cayó gravemente en la idolatría, por lo que Dios la esparció entre las naciones. Sin embargo, el Señor se acordó de la nación, no porque los judíos fueran buenos, sino por el mismo Nombre de Dios. La santidad del nombre de Dios no está contaminada porque Su pueblo desobedeció. Asimismo, la Iglesia del Señor Jesús no terminará por los escándalos de los pastores falsos y el pobre testimonio de sus asistentes. La promesa de restauración de Israel involucra un corazón nuevo y el Espíritu Santo para poder agradar al Señor. Lo mismo ocurre con nosotros, los creyentes de la Iglesia. No sería posible agradar a Dios fuera de Jesucristo y sin la plenitud del Espíritu Santo. No somos santos por nuestra cuenta. Nuestras obras no producen ni salvación ni santificación. Necesitamos al Señor. El objetivo del Señor al disciplinar a Israel y restaurarlo es que los pueblos sepan quién es el Señor (v. 17-38).

 

 

“Dios reivindica Su santidad al restaurar a Israel. En este capítulo, estamos en el corazón de la teología de la salvación de Ezequiel. Nos dice no solo lo que Dios hará, sino también por qué lo está haciendo de esa manera. Como ya hemos visto, los dos enfoques de los propósitos de Dios son Su propio nombre y las naciones del mundo, y los dos están relacionados entre sí. Quiere que su nombre sea grande, para que las naciones puedan considerarlo, no como un dios tribal ineficaz, sino como el Señor de toda la tierra ".[1]



[1] Introdução e Comentário (Ezequiel), pg. 207 – Ez 36.22-32 – John B. Taylor (Ed. Vida Nova, Ed. Mundo Cristão – SP – 1ª ed. 1984)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario