viernes, 28 de mayo de 2021

Miqueas 2

 Capítulo 2: Estado de calamidad

 

El poder utilizado para el mal se planifica en la oscuridad y se practica al aire libre y siempre se ejecuta contra los más débiles mediante la coacción y la fuerza. Sin embargo, Dios también planea el mal contra los malvados. El peso sobre sus hombros estará más allá de lo que podrán soportar. La injusticia se cambiará por la venganza del Señor. Los malvados no creyeron en las amenazas del profeta y despreciaron la Palabra del Señor. Dios es paciente, pero ahora está irritado por la indiferencia ante sus advertencias. La maldad de los impíos se ha vuelto gratuita. La humanidad siempre ha sido violenta, pero muchas veces lo es para vengarse. Sin embargo, llegará un momento en que la gente se volverá cruel sin venganza. En la tribulación, el nivel de violencia será extremo. Mientras se estudia este texto (año 2015), hay grupos en Brasil que practican la violencia de pandillas y hay personas que son golpeadas en la calle sin motivo. El pueblo de Judá sufriría violencia contra mujeres y niños. Sería autodestrucción, porque el pecado del pueblo estaba provocando juicio. Los creyentes en Cristo Jesús no están sujetos al juicio eterno del pecado, sin embargo, la advertencia también sirve para vivir una vida justa ante el Señor quien refinará nuestras obras en el Tribunal de Cristo, lugar de juicio para nuestras obras como creyentes. Las personas desobedientes querían escuchar a los profetas que prometían vino y no a los que hablaban las palabras de Dios. Las personas están más interesadas en el bienestar físico y fugaz que en la Palabra de Dios. Con toda esta historia de rebelión, sin embargo, Dios promete al remanente de Israel un reino de prosperidad y bendiciones bajo el reinado del Mesías (v.1-12).

 

“Puesto que dicen, “no profeticéis”. Dios les cobrará la palabra y su pecado será su castigo. Que el médico no atienda más al paciente que no será sanado. Enemigos no sólo de Dios sino de su país, son los que silencian a los buenos ministros y detienen los medios de gracia. ¿Qué lazos retendrán a los que no tienen reverencia por la palabra de Dios? Los pecadores no pueden esperar el reposo en una tierra que han contaminado. No sólo serás obligado a irte de esta tierra, sino que ella te destruirá. Aplíquese esto a nuestro estado en este mundo presente. Hay corrupción en el mundo por la lujuria, y debemos mantenernos alejados de ella. No es nuestro reposo: fue designado para nuestro peregrinar, pero no como porción nuestra; nuestra posada, pero no nuestra casa; aquí no tenemos ciudad permanente; por tanto, levantémonos y partamos, busquemos la ciudad permanente de lo alto.".[1]

 

Estado de calamidad (Mq 2)

1. Planes malignos (v.1-3)

2. Odio contra la Palabra de Dios (v.4-5)

3. Amor por los falsos profetas (v.6-11)

4. Promesa de bendiciones al remanente (v.12)



[1] Comentário Bíblico de Matthew Henry – Miqueias pg.3 (Casa Publicadora das Assembleias de Deus - 3ª Edição - 2003)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario