lunes, 14 de junio de 2021

Hageo 1

 Capítulo 1: Consideraciones sobre nuestros caminos

 

1. El pueblo de Judá fue llevado cautivo y permaneció allí durante 70 años. Dios nunca olvidó las promesas hechas a los patriarcas, así que trajo al pueblo de regreso a Jerusalén. El pueblo necesitaba mucho más que una tierra para habitar. El pueblo de Dios tenía una fuerte conexión con el templo. Ni siquiera cantaron y sacrificaron en Babilonia porque estaban lejos de su tierra y del Templo del Señor. Pero, lamentablemente, las personas se acostumbran a la miseria espiritual. Dios levantó al profeta Hageo para incentivar al pueblo a construir el templo y considerar sus caminos para ver que si algo va mal en sus vidas es porque Dios está pesando su mano para llamar la atención sobre la prioridad que es el Templo del Señor. Cuando consideramos nuestros caminos, debemos ver si nuestra comunión con Dios está bien. Si no nos estamos alejando del Señor y si las pruebas no son una forma de que Dios llame nuestra atención sobre lo que estamos descuidando como prioridad.

 

2. Estamos tratando con dos extremos. Uno son las comodidades que hemos recibido de Dios. No debemos despreciar el sustento y el bienestar, ya que es Dios quien nos los  está dando, pero debemos considerar que las dificultades pueden ser una advertencia para prestar atención a las prioridades de la obra de Dios y la vida cristiana. Dios ofreció la oportunidad para que el pueblo reconstruyera lo que fue derribado en el cautiverio, pero el pueblo pensó que todavía era demasiado pronto para preocuparse por los intereses de Dios que era involucraban la reconstrucción del templo. Dios argumenta con el pueblo. Si no es tiempo de Dios, ¿será que es tiempo del pueblo? ¿Qué debería estar primero, los intereses de Dios o los del pueblo? Debemos buscar primero el reino de Dios y Su justicia y el resto nos será añadido. El pueblo vivía en buenas casas, pero la casa de Dios estaba en ruinas. Es hora de considerar los caminos de Dios en nuestras vidas. Es hora de considerar nuestro pasado. Todo lo que Dios ha hecho por nosotros debe animarnos a trabajar para Él (v. 1-5).

 

“Hageo habló al pueblo por el Señor, en su discurso, no solo a los líderes (v.2). Él preguntó retóricamente si era correcto que ellos construyeran sus propias casas, pero no reconstruyeran la casa de Dios. Debían anteponer la gloria de Dios a su propia comodidad ( ver 2 Sam 7: 2, Fil 2:21). Sus prioridades estaban patas arriba "[1].

 

3. Si bien por un lado hemos recibido bendiciones en bienes y comodidades, en ocasiones las hemos recibido en pruebas y privaciones. Todo debe ser considerado en la vida. Dios quiere llegar a nuestro corazón. No nos sorprende que pasemos por dificultades cuando no prestamos atención a nuestros caminos. Dios quiere llamar nuestra atención y, a veces, se mete con nuestros bienes, porque nos importan mucho. Es hora de considerar estas cosas. Nada es casualidad, sino que es la mano de Dios que pesa sobre nuestras vidas. Cuando no estamos en pecado sabemos que las luchas vienen de todos modos, pero debemos observar nuestras actitudes para ver si no se trata de corregir algo en nuestra relación con el Señor. Cuando el peso del pecado cae sobre nosotros debido a nuestra negligencia en nuestra relación con Dios, es hora de "cortar leña". Vayamos al bosque a buscar madera, es decir, tratemos de involucrarnos en la obra de Dios. Vayamos en busca de la Palabra y dediquemos tiempo a la oración, interesándonos por la casa de Dios. La explicación de algún tipo de privación y sufrimiento radica en descuidar los asuntos de Dios de los que debemos ocuparnos. En el caso de Job, sabemos que ese no fue el caso, pero para el pueblo después del exilio sí lo fue. Las tribulaciones de la vida atraen nuestra atención a nuestra relación con Dios. El momento de reflexión es muy importante en la vida cristiana. Tanto las bendiciones como las tribulaciones llaman nuestra atención sobre nuestro caminar con Dios. Si no estamos dedicados al Señor, es hora de ir al bosque y cortar madera para la casa de Dios (v.6-11).

 

“No dijeron que no construirían un templo sino, no todavía. Así, pues, los hombres no dicen que nunca se arrepentirán ni se reformarán, ni serán religiosos sino, no todavía. Así queda sin hacer el gran negocio para hacer el cual fuimos mandados al mundo. Hay en nosotros la tendencia a pensar mal de los desalientos en nuestro deber como si fueran una exoneración de nuestro deber cuando son sólo para probar nuestro coraje y fe. Descuidaron la edificación de la casa de Dios para tener más tiempo y dinero para las cosas mundanas.”.

 

Las consideraciones sobre nuestros caminos (Hg 1)

1. Debemos considerar las bendiciones de Dios en nuestras vidas (v.1-5)

2. Debemos considerar las tribulaciones de nuestra vida (v.6-11)



[1] Notes on Haggai, pg. 12 – Ag 1.3-4 - Dr. Thomas L. Constable, pg. 14 (Published by Sonic Light - 2014 Edition)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario