jueves, 10 de junio de 2021

Sofonías 1

 Capítulo 1: Las amenazas de Dios contra la nación de Judá

 

1. Sofonías fue el último profeta menor que profetizó antes del cautiverio babilónico. Por lo tanto, fue la última palabra que recibió Judá antes de ir al cautiverio. Dios proporcionó varias oportunidades para que el pueblo cambiara de actitud, pero los pecadores no escucharon a los profetas. Sofonías era el tataranieto del rey Ezequías. Dios amenazó con destruir a hombres y animales en general debido a la idolatría. Este mal ha estado con el mundo desde los tiempos más antiguos, es decir, desde la entrada del pecado en el mundo. Adán se convirtió en un idólatra de sí mismo cuando despreció el claro mandato de Dios. Debido a la idolatría, todos los seres vivos de la tierra serán destruidos. La tierra de Judá fue desolada, pero en el futuro esto también sucederá de manera más devastadora, ya que abarcará toda la tierra. La Palabra de Dios dice que toda la naturaleza gime esperando la redención de los salvos. El pecado afectó toda la creación y esto requiere la destrucción de toda la tierra, pero los creyentes serán liberados de esta vida de pecado antes de la destrucción. La nación de Judá se rindió a la adoración de Baal, por lo que Dios destruirá a los ídolos y a los sacerdotes de Baal y también a los sacerdotes de la tribu de Leví porque se unieron a esta idolatría. La astrología con su pretendida dirección del futuro es una abominación para Dios. Los adoradores de los astros también tenían la intención de adorar al Dios verdadero, pero esto no es posible. El pueblo hizo votos a Dios, pero también prometió obediencia a Milcom, que es el mismo que Moloc, un dios que exigía el sacrificio de bebés y el pueblo de Judá ofreció sus queridos bebés al enemigo. Quien sirve a dos amos acabará sirviendo al dios falso. Dios, para algunos, ya no les conviene y, por ello, buscan otras fuentes de ayuda. Dios los destruirá. Las amenazas de Dios no son de ninguna manera injustas. Quiere toda nuestra adoración. Judá se desilusionó de Dios y ya no Le servía. Los dioses no les dieron ninguna victoria, solo los alejaron del Dios verdadero (v.1-6).

 

“Debido a que la mentalidad judía está estrechamente ligada a sus raíces, es común que los profetas mencionen los nombres de los padres y, a veces, de los abuelos. Sofonías, hijo de Cusi, va más allá y enumera cuatro generaciones de antepasados, sin duda con la intención de destacar a un antepasado famoso, el rey Ezequías. El capítulo 1 trata, en general, de la destrucción de todas las cosas sobre la faz de la tierra, pero específicamente de Jerusalén y Judá ”.[1]

 

2. La idolatría es la única razón para que Dios destruya a un pueblo, sino también la violencia. El sacrificio de Dios está preparado y estos son los judíos. Los invitados son los soldados caldeos, que invadirán Judá. Es una forma violenta de venganza divina, pero es merecida por el pueblo de Judá. Hasta los más nobles sufrirán la violencia. Las vestiduras extranjeras son las vestiduras de los sacerdotes de Baal y Moloc. Los que sirvieron a Moloc subieron a la plataforma del altar y ofrecieron a sus bebés como sacrificio. Hoy en día, el mundo también está experimentando violencia de muchos tipos. Asesinatos, borracheras, accidentes automovilísticos de jóvenes borrachos, violaciones, peleas y otras formas de violencia están invadiendo nuestra sociedad a la que no le importa una vida equilibrada con Dios. Puerta del Pescado, llamada así debido al mercado de pescado, sería el punto de entrada del ejército caldeo. La segunda puerta era otra puerta. Desde allí se oiría el aullido de los habitantes de Judá, y en los montes se oirían los lamentos. Quizás, todavía no podemos escuchar muchos lamentos, ya que la gente se siente muy cómoda, pero el día del juicio debe llegar, los pecadores deben humillarse antes de ser humillados. Mactes era el nombre de una calle de Jerusalén. Allí, la gente salía llorando por causa de la invasión babilónica. Los que pesaban plata debían tener miedo, porque vendieron plata para hacer ídolos. La linterna de Dios descubre los pecados más oscuros en los corazones más oscuros. Los pecadores no están preocupados. En Judá estaban apegados a la suciedad de las copas de vino, pensando que las amenazas de Dios eran solo eso y que no tendría el valor de destruir a su propio pueblo. También pensaron que no le estaba haciendo bien a la gente, es decir, dejaron de creer en la Providencia de Dios. Aquellos que no crean que Dios interfiere en la historia del hombre se sorprenderán, porque reciben consuelo, pero nada de esto puede librarlos. Una forma de violencia es desafiar a Dios, pero nadie puede luchar contra Dios. Sus amenazas contra los violentos son reales y deben calmarse de su violencia (v. 7-13).

 

“El castigo ahora era inevitable. Su clamor nos recuerda a la generación que pereció en el Diluvio cuando se cerró la puerta del arca. Se habían negado a ofrecer un sacrificio al Señor; ahora serían el sacrificio. El día del SEÑOR es el día del juicio como en Amós 5:18. Los invitados son los enemigos de Judá, y el sacrificio es Judá (véase Isaías 34:6)”.[2]

 

3. Esta es la terrible amenaza. El Día del Señor es un tiempo de juicio. Sucedió a Judá y sucederá en el mundo. No es un mensaje popular, pero alguien debe advertir, porque los que se queden sufrirán mucho y aunque reciban la Palabra será con mucha tribulación. No parece que esté cerca, pero Dios dice que lo está. Hasta los más valientes se sentirán intimidados por Ese Día. Será un día de gran amargura. La gente está enojada con Dios, pero en ese Día Dios estará enojado con la gente. Mucho sufrimiento y alboroto, personas que intentan salvar sus vidas condenadas. La oscuridad y el miedo se apoderarán del mundo. La trompeta de los caldeos dando el sonido era señal de invasión. También sonará la trompeta del Señor Jesucristo y temblarán los pueblos. La vida valdrá muy poco, porque la violencia contra los pecadores será muy grande. Ninguna ciudad será fortificada al punto de resistir la ira de Dios. Las riquezas no servirán de nada contra el gran y terrible Día del Señor. Si Dios dice que destruirá la tierra, debemos creerlo, así como creemos en las otras promesas de Dios. Las amenazas de Dios se cumplen contra los idólatras, contra los violentos y contra toda la tierra en el día del Señor. Israel y Judá experimentaron y la tierra y los incrédulos verán. Aquellos que creen en esto y quieran huir de la ira venidera deben arrepentirse de sus pecados, creyendo en el Señor Jesucristo, el Salvador que murió por los pecadores (v.14-18).

 

“¿Cuándo fue la última vez que usted cantó un himno sobre el juicio futuro del mundo? La mayoría de los himnarios no contienen himnos sobre el Día del Señor, y ciertamente no encontramos esta expresión en nuestros periódicos o revistas semanales. Incluso si creen en Dios, muchas personas no ven ninguna asociación entre él y los eventos actuales o futuros. Las personas más sensatas solían tomarse en serio el juicio de Dios sobre el mundo e incluso cantaban himnos al respecto ".[3]



[1] Comentário Bíblico Popular Antigo Testamento, pg. 778 – Sf 1.1-3 – William MacDonald (Editora Mundo Cristão – SP – 2ª ed. junho de 2011 – impresso na China)

[2] Comentário Bíblico Moody – Sf 1.7 – (Editado por Charles F. Pfeiffer – Imprensa Batista Regular 4ª impressão 2001)

 

[3] Comentário Bíblico Expositivo do VT, pg. 526 – Sf 1.15 – Warren W. Wiersbe (Editora Geográfica – 1ª edição 2006)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario