viernes, 27 de agosto de 2021

Marcos 13

 Capítulo 13: Señales de destrucción del templo. Tribulación. La segunda venida de Cristo.

 

1. Jesús profetizó en ese momento, casi 40 años antes, la Destrucción del Templo en Jerusalén. La historia relaciona claramente esto con la invasión del general romano Tito en el año 70. Sin embargo, las palabras de Jesús son como un arco con dos flechas, indicando dos épocas de la profecía. Esto siempre ha sido común en las profecías, una aplicación a los días inmediatos y la otra apuntando a un futuro escatológico. El profeta Joel, por ejemplo, habló del descenso del Espíritu Santo, que ocurrió en Hechos 2, pero la profecía no puede limitarse solo a ese evento, ya que hay elementos escatológicos en las profecías, que aún no han sucedido, ya que están reservados para la segunda venida de Jesús para juzgar al mundo y establecer su reino. Aquí Jesús describe el período de tribulación que vendrá sobre el mundo. Los judíos serán maltratados, pero la promesa de victoria de la nación elegida es segura. Jesús dijo que leyera a Daniel. El texto de Daniel 9: 24-27 nos habla de la última semana, los siete años de tribulación, durante los cuales el Anticristo hará un pacto engañoso con los judíos. A mitad de este período, demostrará ser un gran enemigo del pueblo de Dios. Creemos que esto se refiere a la nación de Israel, ya que la Iglesia estará en el cielo con Jesús, preparándose para las Bodas del Cordero. Cuando Jesús dijo que solo el Padre sabe cuándo será Su venida, por supuesto, se estaba refiriendo a Su ministerio terrenal. Jesús, de regreso a la gloria celestial, no tiene ninguna limitación terrenal. Él es Dios y, por lo tanto, omnisciente (v.1-37).

 

“Cuando Jesús dijo que ni siquiera lo conocía en el tiempo del fin, afirmó Su humanidad. Por supuesto, Dios Padre conoce los tiempos y Jesús y el Padre son uno; pero cuando Jesús tomó la forma de un hombre, voluntariamente renunció al uso ilimitado de sus atributos divinos. El énfasis de este versículo no es que Jesús perdió la capacidad de conocer los eventos, sino el hecho de que nadie los conoce. Es un secreto de Dios Padre, Cristo vendrá cuando quiera. Nadie puede predecir por las Escrituras o la ciencia el día exacto en que Cristo regresará. La enseñanza de Jesús es que se necesita preparación, no cálculo ".[1]



[1] Comentarios de la Biblia del Diario Vivir – Mc 13.32 - Compilado por Maqui, (a)  Rabí Gamaliel, 1997 EDITORIAL CARIBE - Una división de Thomas Nelson - P.O. Box 14100 (extraído de e-sword version 11.0.6 – 2016)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario