martes, 10 de agosto de 2021

Mateo 16

 Capítulo 16: Los fariseos, la Iglesia, la predicción de la muerte y la cruz diaria

 

Cristo no estaba en el mundo para satisfacer la curiosidad del pecador, sino para presentarse como el cumplimiento de los Pactos de Dios con la nación de Israel y como Aquel que aplastaría la cabeza de la serpiente, el Diablo. Nuevamente, apunta a Jonás aludiendo al hecho de su muerte, sepultura y resurrección. Jesús advierte a sus discípulos sobre la doctrina de los fariseos. La levadura es un símbolo de la corrupción de la verdadera enseñanza. La levadura de los fariseos tiene aplicación para el día de hoy, como se ve en la siguiente tabla (v.1-12).

 

La levadura de los fariseos (Mt 16: 1-12 Mc 8: 11-21)

1. Las épocas apuntan a un declive moral y espiritual. ¿Estás conformándote o afligiéndote?

2. Jonás nos enseña sobre la muerte y la resurrección. ¿Crees que has muerto y resucitado con Cristo y tu vida ya no es tuya?

3. ¿Estás leudado con falsas enseñanzas? A continuación, presentamos algunas:

- La salvación es por obras y no solo por la muerte de Cristo.

- La vida del creyente debe regirse por reglas estrictas para entrenar el espíritu.

- El creyente fiel no se enferma.

- El creyente fiel siempre tiene dinero de sobra.

 

2. Este es el texto más claro en Mateo sobre la fundación de la Iglesia que se llevaría a cabo más adelante en Hechos. Cristo Jesús es la Roca. La Iglesia se basa en Su Persona. El término Iglesia proviene del griego "ekklesia" que significa "llamado". Los salvos fueron llamados a salir del mundo y colocados en el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Satanás tiene muchas ganas de destruir la Iglesia, pero su fundador, Jesucristo, ya ha profetizado que el infierno no prevalecerá contra la Iglesia. Si hay herejías y escándalos, pasa en las iglesias locales y por personas en pecado, pero esto no será suficiente para destruir la institución Iglesia Universal e Invisible que es el Cuerpo de Cristo. Esta Iglesia es la virgen pura del esposo Jesucristo e irá al Cielo sin mancha alguna. La Iglesia, a través de la predicación del evangelio de la gracia, cancela las deudas del pecador ante Dios, de esta manera la Iglesia “ata y desata”. Pedro tenía toda la razón en su declaración, porque Cristo es el Hijo del Dios viviente. Cristo es la Piedra o Roca sobre la que se establecería la Iglesia. Tenga en cuenta que la mención de la Iglesia solo se produjo después del rechazo de los judíos que aparece en el capítulo 12, cuando atribuyeron a Satanás las obras del Espíritu Santo. Cristo dejó de presentarse a sí mismo como el Mesías de Israel, pues la nación ya lo había rechazado (v. 13-20).

 

“Las llaves del reino de los cielos. Poder para abrir y cerrar. Pedro fue el primero en admitir judíos (el día de Pentecostés) y gentiles (Cornelio) en la Iglesia; y los primeros en excluir (Ananías y Safira y Simón el mago). Esta promesa en su pleno sentido no se extendió más allá de los apóstoles, quienes necesitaron un poder especial para el fundamento de su obra; las llaves no son llaves de la Iglesia, sino 'del reino de los cielos'. Se aplica al ministerio cristiano solo en el sentido subordinado de proclamar la palabra y ejercer la disciplina ".[1]

 

3. El propio Pedro, quien anteriormente proclamó maravillosamente la divinidad de Jesús, ahora es usado por el diablo para tratar de apartar a Cristo de su misión redentora. Estos dos incidentes muestran claramente que el siervo de Dios puede ser usado por el Espíritu Santo como usado por Satanás. Debemos vivir en dependencia del Señor, porque el orgullo vendrá poco después de ser usado poderosamente por el Señor (v.21-23).

 

4. Tomar la cruz es renunciar al propio esfuerzo para depender totalmente del Señor Jesús. Algunos verán al Hijo del Hombre en su reino sin morir. Lo que Jesús quiso decir exactamente no lo sabemos, pero a medida que se pospuso el reino de los cielos, deberíamos pensar en vislumbres de ese reino, como fue el caso de Pedro, Santiago y Juan, quienes vieron a continuación, en el Monte de la Transfiguración, figuaras que estarán en el reino en la tierra, Moisés y Elías. El apóstol Juan también vio todo lo que sucederá en el futuro antes de su muerte, en las visiones del Apocalipsis. En cualquier caso, estos versículos animan a los discípulos a continuar en su camino de abnegación siguiendo a Jesús, porque habrá recompensas. El reino de los cielos fue pospuesto en el aspecto terrenal, pero fue establecido en los corazones de los creyentes hasta que el reino terrenal sea definitivamente establecido (v.24-28).

 

 

Cómo acercarse a Dios (Mt 16)

1. Creyendo en las señales proféticas (v.1-4)

2. Apartándose de las falsas doctrinas (v.5-12)

3. Confesando a Jesús como Dios (v.13-20)

4. Aceptando sus designios (v.21-23)

5. Siguiéndole fielmente (v.24-28)



[1]A Popular Commentary on the New Testament – Mt 16.18 - Edited by Prof. Philip Schaff - Published in 1879-1890; public domain (extraído de e-sword version 11.0.6 - 2016)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario