lunes, 22 de noviembre de 2021

2 Corintios 10

  

Capítulo 10: La defensa del apostolado de Pablo

1. Pablo era osado por carta, pero humilde cuando estuvo ante los corintios. El apóstol Pablo prefiere no usar su osadía entre los arrogantes que creen que anda según la carne. No es bueno para la autoridad de un líder cuando hay personas que piensan que es carnal. Pablo anda en la carne, es decir, en este mundo, pero no según la carne, es decir, con una mentalidad mundana. Las armas de Pablo son espirituales y poderosas para derribar a las fuerzas malignas y mundanas. Las armas espirituales destruyen los pensamientos arrogantes que van en contra del conocimiento de Dios y los llevan a la obediencia a Cristo. Cuando los corintios obedezcan a Cristo, toda desobediencia será castigada con armas espirituales. Si los creyentes caminan en obediencia al Señor, los pensamientos arrogantes no pueden permanecer (v.1-6).

 

2. El creyente corintio no debe juzgar solo por la apariencia, creyendo lo que dicen las personas, sino considerar que Pablo es de Cristo. Pablo recibió del Señor capacidades de las que podía jactarse porque sirven para la edificación de los creyentes y no para la destrucción, por lo que Pablo no tiene nada de qué avergonzarse. El objetivo de Pablo no es intimidar a los creyentes por carta, incluso si esta es la acusación de sus enemigos: que Pablo es valiente cuando escribe, pero débil cuando está en persona. Pablo deja en claro que su valentía será la misma cuando esté presente (v. 7-11).

 

3. Pablo, a diferencia de los falsos apóstoles, no se recomienda ni se compara consigo mismo. Eso no es sabiduría. Pablo no quiere jactarse, sino mantenerse dentro de los límites que Dios dejó para llegar a los corintios. Los corintios fueron alcanzados por Pablo, por lo que no necesita forzar la entrada entre ellos. A medida que los corintios crecen, Pablo también crece entre ellos, ya que son su propio ministerio. El método del apóstol Pablo no fue construir sobre el fundamento de otros, sino llegar a aquellos que nunca conocieron a Jesús, ni Jesús a ellos. La gloria de uno debe estar en el Señor y no en sí mismo. El Señor aprueba a los humildes (v.12-18).

 

“Sin embargo, algunos hechos sobre estos 'falsos apóstoles' son claros. Eran judíos cristianos (11: 22-23), de visita y por lo tanto no de Corinto (11: 4), quienes vinieron preparados con cartas de recomendación (3: 1) reclamando para sí mismos una autoridad más alta que Pablo (10: 7). Su método para ganar adeptos fue afirmar su propia autoridad, sin duda con bastante elocuencia (10:10, 11:6) y una gran cantidad de admiración mutua (10:12), y empañar la imagen de Pablo frente a sus convertidos (10:1, 2, 10, 11, 17, etc.)”.[1]



[1] Comentário Bíblico NVI, pg. 1951 – 2 Co 10-13 – F.F. Bruce (Editora Vida, São Paulo – 2009)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario