jueves, 16 de diciembre de 2021

2 Tesalonicenses 1

 Capítulo 1: Saludo. La segunda venida de Cristo Jesús

1. Pablo trabaja en equipo, aunque no recordemos que las cartas que escribió fueron conocidas primero por quienes estaban con él. Quizás esos hermanos incluso ayudaron, ya que tuvieron conversaciones y oraciones sobre los destinatarios. El saludo de Pablo es siempre cariñoso y sencillo. Así deben ser nuestros contactos. El amor y la sencillez valen mucho más que muchas palabras (v.1-2).

 

2. Incluso los creyentes en pecado deben ser animados, si están actuando de manera cristiana en algunos aspectos. Por ejemplo, hay problemas de relación en todas partes, pero debe existir algo bueno entre esos hermanos, ya sea la hospitalidad, la contribución económica, el cuidado de los enfermos y abatidos, etc. Pablo tenía reproches para los tesalonicenses, pero puede ver el valor de esos hermanos en términos de las dos virtudes enfatizadas en el cántico de amor en 1 Corintios 3 (fe y amor). Es cierto que estaban fallando en la tercera virtud, la esperanza. El problema de los tesalonicenses era con respecto a la escatología, la venida del Señor y la falta de esperanza. Sin embargo, la fe y el amor diarios por los hermanos iban en aumento. Incluso estas virtudes de los tesalonicenses estaban generando en Pablo perseverancia en la persecución (v. 3-4).

 

3. Los sufrimientos y persecuciones de los tesalonicenses no pasaron desapercibidos a los ojos de Dios. Él se vengará. Pablo regresa sabiamente al tema escatológico para recordar a los tesalonicenses que no pueden despreciar las profecías. Habla de la venida del Señor en llamas de venganza contra los incrédulos. Pablo habla sobre condenación y separación eternas. No habrá ninguna posibilidad de salvación para los incrédulos condenados. Sin embargo, los creyentes mantienen viva la esperanza de este maravilloso encuentro con Jesús, porque para nosotros no habrá condenación. Pablo quiere que los tesalonicenses valoren esta escatología, porque nuestra vocación, es decir, nuestro llamado, como creyentes, es estar con el Señor para siempre. Los sufrimientos de la vida terrena no deben oscurecer esta esperanza. Sin embargo, aquellos que ya no creen en la venida del Señor no pueden recibir consuelo, ya que el consuelo del creyente está en la consumación de los planes proféticos de Dios (v. 5-12).

 

“Este juicio justo se aplicará a los que no han conocido a Dios porque han rechazado su revelación acerca de sí mismo en la naturaleza y la conciencia (como en Romanos 1:18-32) y a los que han rechazado el evangelio, el cual, según para Leon Morris, es 'desobediencia a una invitación real’”.[1]

 

4.La siguiente es una tabla ofrecida por el Dr. Thomas Constable[2]

 

 

1 Tesalonicenses 4

2 Tesalonicenses 1

 

Cristo regresa en el aire

Él viene en secreto a la iglesia

Los creyentes no permanecerán en la Tribulación

El Rapto tiene lugar en un momento no revelado que Cristo regresa a la Tierra.

Cristo retorna a la Tierra

Él viene abiertamente con la Iglesia

Los incrédulos experimentarán tribulación y juicio

La Segunda Venida tiene lugar en el día del Señor.



[1] Knowing God through Tessalonians – 2 Ts 1.8 - Herb Vander Lugt (©1997 RBC Ministries--Grand Rapids, MI)

[2] Notes on 2 Tessalonians, pg. 7 – 2 Ts 1.6-8 - Dr. Thomas L. Constable (Published by Sonic Light - 2014 Edition)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario