martes, 4 de enero de 2022

Introducción a Santiago

Introducción[1]

1. Autor de la carta

A partir de aquí, las cartas se denominan “generales” o “católicas” (universales) ya que no están dirigidas a alguien específicamente. En esta categoría también se colocaron las cartas de Juan y la carta de Judas, si bien tienen destinatarios. El escritor, Santiago, puede ser el hermano de Jesús, como lo aceptan muchos comentaristas. Hay cuatro hombres llamados Santiago en el Nuevo Testamento y el hermano de Jesús es el que se destacó en la Iglesia después de la muerte de Santiago, el apóstol.

 

2.Fecha y lugar de la carta

Si es Santiago quien se convierte en el portavoz de la iglesia en Jerusalén, entonces fue una de las primeras cartas que se escribieron, en el año 48 d.C. Él habría escrito desde Jerusalén.

 

3.Ciudad

Como Santiago les escribió a los creyentes dispersos, entonces, fue a muchas ciudades. Una carta general a los creyentes judíos de todo el mundo, incluso en el este, Siria, Mesopotamia, Capadocia, Asia.

 

4. Objetivo de la carta

Es una carta con contenido muy práctico. Hay muchas órdenes para que los creyentes caminen correctamente una vez que estén fuera de Jerusalén, sin la ayuda de los líderes. Ya se ha calculado que, de los 108 versos, 54 son imperativos. El objetivo no es una instrucción teológica sistemática, sino una guía práctica sobre varios temas de la vida cristiana. Algunos sienten que Santiago estaba contradiciendo a Pablo sobre el tema de la justificación por la fe y las obras. El padre de la Reforma, Martín Lutero, no aceptaba la carta, pues no exaltaba el tema “Justificación por la fe”. Sin embargo, debemos considerar que Santiago no contradice a Pablo, pues escribe mucho antes que Pablo.

 

5. Verso clave de la carta

Santiago 1:22 resume bien todos los imperativos de ser hacedores de la Palabra y no solo oidores porque eso sería un engaño contra nosotros mismos.

 

6.Tema y palabras clave

Un tema que puede ser mal entendido es "Justificación por las obras". A continuación, se explicará con más detalle este tema. Las palabras fe y obras aparecen en números casi iguales. Hay 13 versículos para cada palabra. Las palabras Sabio y Sabiduría también son importantes, ya que este es un libro de sabiduría.

 

7. Dificultades y curiosidades encontradas en la carta.

Quizás la mayor dificultad del libro es el contraste entre la justificación por la fe y la justificación por las obras. Son dos justificaciones que no necesariamente se contradicen. Cuando hablamos de la justificación por la fe, nos referimos a la única forma en que el hombre puede ser salvo. Jesús es nuestra justificación ante Dios. Cuando se trata de la justificación por las obras, está claro que no puede referirse a nuestra relación con Dios, ya que Él solo nos acepta a través de la obra de Cristo en la cruz. Sin embargo, ante los hombres somos justificados en cuanto a nuestra creencia o fe por la forma en que vivimos entre ellos, es decir, realizando obras dignas de un siervo redimido por Jesucristo. Esta discusión se encuentra en Santiago 2: 17-26.



[1] 1. Informaciones técnicas tales como fecha, lugar y autoría fueron tomadas del libro “Introdução ao Estudo do NT” de  Broadus David Hale, JUERP, 1983, RJ

2. La elaboración de las “dificultades y curiosidades” fue realizada por Pércio Coutinho Pereira

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario