martes, 30 de julio de 2019

Génesis 33



Capítulo 33: El encuentro de Jacob con Esaú

1. El reencuentro entre Jacob y Esaú fue tenso. Jacob colocó a las personas menos importantes al frente, mostrando una actitud humilde. Llegó a Esaú de manera completamente diferente, reconociéndose humillado. De manera sorprendente, Esaú tomó la iniciativa de abrazar a su hermano. El llanto que siguió estuvo cargado de emociones reprimidas durante los 20 años de separación.

Dios trabajó en la vida de Esaú, un aspecto al que a menudo prestamos poca atención. Este encuentro reveló que ya no albergaba un espíritu vengativo; en su corazón residía el perdón. Esaú deseaba conocer a la familia de Jacob y no esperaba ningún regalo para quedar apaciguado. Esto refleja la gracia del perdón de Dios para el pecador arrepentido. No es necesario ofrecer nada a Dios; el perdón es gratuito en Cristo Jesús. Basta con reconocer el pecado y confiar en la salvación que se encuentra en Cristo crucificado.

Después de recibir el perdón, Jacob insistió en que Esaú aceptara los regalos, no como un intento de obtener perdón, sino como muestra de agradecimiento por lo que Dios había hecho por él y su familia. (v. 1-11).

“En el versículo 11, vemos a Jacob expresando: "Tengo todo lo que necesito" [NVI], pero en realidad, emplea una palabra diferente que significa "absolutamente todo" [RA]. Utiliza esta afirmación porque puede decir con convicción: "Dios ha sido bondadoso [mostró gracia] conmigo". Mientras que una persona del mundo puede decir: "Tengo mucho", solo aquel que es santo y conscientemente bendecido por Dios puede afirmar: "Lo tengo todo". Esto refleja lo que Pablo expresó en Filipenses 4:18. ".[1]

2. Jacob demostró ser un hombre amable tanto con las mujeres como con los niños. Este rasgo se evidencia en su gesto de respeto hacia los pasos lentos y en su cuidado por su patrimonio, los rebaños. Esaú, de manera amable, ofreció una escolta a Jacob. En Siquem, Jacob erigió un altar al que llamó "Dios, el Dios de Israel" (v.12-20).

Buenas inversiones (Gen 33)
1.Invertir en una buena relación (v.1-4)
2.Invertir en generosidad (v.5-11)
3.Invertir en la familia (v.12-20)


[1] Genesis – F. B. Hole (Stem Publishing. Extraído de Scripture Truth Vol. 36, 1948-51)


No hay comentarios:

Publicar un comentario