miércoles, 9 de diciembre de 2020

Proverbios 16

Capítulo 16: Confía en el Dios sabio

1. En estos ocho versículos podemos ver claramente la soberanía de Dios sobre los caminos y planes de los hombres (16: 1-7, 9).


v.1 y 9 El hombre es libre de planear, pero la soberanía de Dios nunca es frustrada.

v.2 La balanza de Dios para pesar los espíritus (el ser humano) es la Biblia.

v.3 Necesitamos afirmar los pensamientos antes de actuar. Para tener los pensamientos afirmados, es necesario entregar a Dios nuestros planes.

v.4 No significa que Dios es el autor del mal, sino que nada queda sin respuesta para Él. No hay “accidentes” en Su soberanía.

v.5 Parece que este versículo deja el pensamiento central de soberanía, pero no lo hace. Dios es el castigador de la arrogancia. "Mano a mano" es una alusión al apretón de manos. Incluso si el arrogante hace una alianza con cómplices, no estará libre del castigo divino. Incluso si alguien apoya al arrogante, no está justificado.

v.6 Es claro que el Señor es quien expía la culpa, pero solo por su misericordia y verdad y, además, con arrepentimiento de alguien que teme a Dios, apartándose del pecado. El énfasis permanece en la soberanía de Dios. Sin su misericordia estaríamos perdidos, incluso si quisiéramos abandonar el pecado.


2. La ganancia justa es preferible a la riqueza perversa. El líder es alguien investido con autoridad divina para decidir (oráculo), por lo que debe decidir correctamente, porque así es como se establece el buen liderazgo. Los incrédulos también practican la justicia, pero solo porque fue hecho a imagen de Dios. Todo tipo de justicia en el mundo tiene su origen en la justicia de Dios dada al hombre. El creyente no tiene por qué ser injusto, porque además de ser hecho a imagen de Dios, recibió su justicia por medio de Jesucristo, Su Hijo. La justicia se ve en la vida cotidiana, como en el ejemplo del verso, en pesos y medidas. El rey (alguien que ejerce autoridad) se regocija en la verdad; y mucho más el Rey de Reyes se regocija con súbditos que saben usar bien la lengua. Rey en Proverbios también se puede aplicar a cualquiera que tenga poder sobre alguien. Algunos reyes son caprichosos y rápidamente arden de ira; otros se aíran justamente. En cualquier caso, el sabio prudente consigue complacerlo. El que hace feliz al rey, tendrá honor y prosperidad. Como no estamos gobernados por un solo rey o régimen, aplicamos este principio en relación con el Rey de Reyes (v.10-15).


3. La sabiduría está por encima de las riquezas. Esta verdad ya se ha visto de varias formas en el libro de Proverbios. Caminar por el camino de rectitud preserva la comunión con Dios, quien es la verdadera vida que busca el creyente piadoso. La caída de Lucifer se debió a la arrogancia. El nuevo convertido no debe ser líder para no volverse arrogante y caer. Por tanto, el soberbio va camino de caer. Los orgullosos ganan honor por un corto tiempo. No hay pérdida en ser humilde. Dios recompensa al obediente. Asimismo, aquellos que confían en el Señor serán recompensados. En hebreo, "dabar" (asunto) es traducir como Palabra. Así, los que presten atención a la Palabra de Dios serán recompensados  (v.16-20).


4. Quien consigue hablar dulcemente logra mejores resultados en la enseñanza. Pero aquí hay una observación: la dulzura debe ser sincera. Porque en otros lugares, Proverbios advierte contra los "labios de miel", porque puede haber "veneno" allí. En otro lugar, los labios que parecen herir son mejores que los besos falsos. En la cultura de A.T. La fuente de agua era una de las posesiones más preciadas que alguien podía tener, por razones obvias. Aquí la comprensión se compara con tal fuente. Alguien que tiene entendimiento lo tiene todo, y, sin embargo, puede beneficiar a otros, ya que una fuente servía tanto al poseedor como a los vecinos. El corazón del sabio "dice" a la boca lo que debe decir. Entonces el problema no está exactamente en el hablar, sino en el corazón. Las palabras de sabiduría son buenas para el alma y para el cuerpo. La verdadera vida espiritual no se puede imitar perfectamente, ya que el resultado revela si alguien vive la vida de Dios o imita esta vida (v.21-25).


5. El hambre estimula al hombre a su tarea. Esto se aplica a muchos aspectos, como la búsqueda de la sabiduría. Quien haya cometido muchos errores, tratando de hacerlo bien, tendrá una gran hambre de sabiduría. Aquí un hombre que busca el mal como un tesoro escondido y difunde calumnias como un fuego. Los amigos pueden separarse ante los conflictos y la difamación. Cuando en un apuro alguien difama a su amigo, la amistad ya no representa nada. El matón consigue sus deseos, pero de forma ilícita e incluso hace que la gente cometa errores. Ejemplo: coerción a mano armada. La práctica del mal no depende de las palabras (v.26-30).


6. El cabello blanco (gris) es hermoso y honorable cuando el dueño guio su vida por el camino correcto. Sobre la gloria del joven siendo la fuerza: el joven del AT era atlético y dedicaba algún tiempo a esto. No es de extrañar que Elías corra 40 km sin descanso. 1 Tim 4:8 no condena el ejercicio, pero en valor relativo a las cosas anteriores, es lógico, vale menos. Aquellos que creen que es una virtud ser iracundos, no conocen este versículo. Es mejor dominarse a sí mismo que dominar una ciudad (Stg 1:19-20). El iracundo es inseguro como una ciudad sin murallas. Se utilizaba la piedra de Purim, arrojándola para decidir el destino de algún asunto, sin embargo, en la confianza de que Jehová mismo intervenía en los “dados”. El territorio se distribuyó por suertes (Jos 14:1-2). También el servicio del templo (1 Crónicas 25,8). Los residentes de Jerusalén (Ne 11:1). La última referencia fue antes de Pentecostés (en 1:24-26). La iglesia ya no necesita esto, ya que el Espíritu Santo revela todas las decisiones (v. 31-33).


“Suerte: práctica antigua que decidía temas dudosos. Los eventos, aunque comunes a los hombres, deben ser dirigidos por la providencia de Dios ” (1).



1  John Wesley's Explanatory Notes on the Whole Bible – Pv 16.33 (extraído de e-sword version 10.3.0 – 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario