lunes, 19 de abril de 2021

Ezequiel 8

 Capítulo 8: La idolatría en el templo de Jerusalén

 

Esta visión ocurre 14 meses después del llamado de Ezequiel (591 a.C.). Los ancianos ya aceptaron la autoridad de Ezequiel como profeta, acudieron a él para consultarlo. Sin embargo, un profeta no daba respuestas sin antes recibir una visión del Señor. Ezequiel fue arrebatado en espíritu. No se trata de levitación, aunque no sabemos realmente cómo sucedió. Sabemos que Babilonia y Jerusalén están separadas por cientos de kilómetros o cuatro meses de viaje, según Esdras 7:9. La visión que tuvo Ezequiel fue del Hijo de Dios en apariencia de fuego, indicando juicio (Ez 1: 26-27, Ap 1:15). El profeta vio la imagen que provoca a celos, probablemente la imagen de Baal, en el recinto del templo (Deut 32:21). La religión nacional estaba desintagrada. El pecado lleva a los individuos y a todo un pueblo al extremo. La gloria de Dios estaba allí, a pesar de tanto pecado. Como dicen las palabras de un himno: “Dios está presente entre los pecadores como nosotros” (v.1-4).

 

2. La puerta por donde entraba el rey para adorar y ofrecer la víctima al Señor ahora estaba "adornada" con la imagen que le provoca celos al Señor (Lev 1:11). Allí, Manasés erigió la imagen de madera de Asera, la diosa cananea pero luego se arrepintió (2 Reyes 21:7). En 2 Cr 33:15 la retira. Josías la hizo quemar (2 Re 23:6). El pecado busca a sus esclavos y allí estaba la estatua de nuevo. No había forma de que Ezequiel no viera eso. También somos invitados por el Señor a ver y llorar. Cuando alguien entra por la “puerta norte” de nuestro corazón, ¿qué ve? ¿Ambiente sincero de alabanza o hay alguna prevaricación que impide la adoración? (v.5-6).

 

3. Al llegar a la puerta del atrio, se le dice al profeta cómo acceder a esta cámara de pecados terribles. Allí el profeta presenció un pecado flagrante. En la pared estaban pintados desde serpientes hasta escorpiones e ídolos. Era una idolatría típica de las religiones egipcia, cananea y babilónica. Los hombres notables participaron en esa idolatría. La familia de Jaazanías era piadosa, participó en la reforma de Josías. ¡Qué decadencia! (2 Re 23:3,12). No solo como grupo, sino individualmente, cada uno había pintado estas imágenes en las paredes de sus aposentos. Cada líder debe mirar su "cámara secreta" y limpiar toda idolatría. El profeta aún tenía que presenciar pecados más terribles. Desafortunadamente, los profetas de Dios ven lo que no les gustaría ver (v. 7-13).

 

“Todas las creencias falsas se acercan mucho unas de otras. Sus adoradores no se contradicen entre sí. El politeísmo, por su propia naturaleza y necesidad de existencia, es tolerante. Todos sus dioses tienen un acuerdo mutuo y están unidos contra Aquel que dice: 'No tendrás dioses ajenos delante de mí' ".[1]

 

4. Fuera del Templo, a la entrada del atrio, el profeta vio un ritual de duelo. Eran mujeres que lloraban por Tamuz, un dios babilónico de la vegetación, de quién se creía que moría y resucitaba. Se lloraba la muerte en invierno y en la resurrección en primavera era la época en la que sus adoradores practicaban sacrificios humanos y orgías sexuales. Grecia adoraría a este dios con el nombre de Afrodita y Adonis. Lloraban por una razón equivocada. Jesús dio un ejemplo de llanto verdadero, que es el llanto por los perdidos (Mt 23:37) y también les dijo a las mujeres en la vía dolorosa que lloraran por sí mismas y por sus hijos (Lc 23:28). El mismo Jesús dijo que los que lloran serán consolados y ciertamente se refirió a los que lloran por las razones correctas. Como si estos pecados no fueran suficientes, el Señor le mostró cosas peores al profeta. Cuando el pecado contamina a alguien o pueblo, no habrá límites para las prácticas abominables. Entre el pórtico, que era un corredor, y el altar, estaba el atrio interior donde oraban los sacerdotes (Joel 2:17) y esto siempre se hacía de espaldas al sol. Dios dispuso deliberadamente el templo de esta manera. Sin embargo, aquí los 25 hombres están de espaldas a Dios y de cara al sol, adorándolo (2 Cr 29:6). "Mira, la rama llegando a su nariz". Como era típico del ritual zoroástrico, sostenían ramas mientras rezaban al sol. Dios mismo está impresionado por las cosas que está haciendo Judá. Dios sabe cuáles son los límites del pecado, pero nunca dejará de odiar estas prácticas. Es posible tener tanto conocimiento acerca de Dios y, sin embargo, no vivir honestamente para Su alabanza. Tenga en cuenta que los veinticinco hombres eran sacerdotes, o al menos estaban en el lugar de ellos. Debemos mirar al sol, sí, pero al sol de la justicia y apartarnos del pecado. No necesariamente las cosas que nos hacen pecar son malas en sí mismas, como tampoco lo es el sol. De hecho, ¿quién vive sin sol? Ha llegado el momento del fin de la longanimidad de Dios. Este es el punto en el que el pecador grita a los oídos de Dios y Él no escucha. Ningún pecador debería esperar este terrible momento. Si algo debe estar en las paredes de nuestra cámara (corazón), escondida, es la Palabra de Dios (Sal 119:11) (v.14-18).



[1] Expositions of Holy Scripture (Ezekiel), pg. 4 – Ez 8.12 – Alexander Maclaren (1826-1910) (Grand Rapids, MI: Christian Classics Ethereal Library)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario