martes, 8 de junio de 2021

Habacuc 2

 Capítulo 2: Esperando la respuesta de Dios

 

1. Aquí hay una gran falla en nuestras oraciones: no esperamos una respuesta. Quizás porque no creemos que Dios responderá o porque no tenemos paciencia para esperar Su respuesta. Sea como fuese, somos muy perjudicados en la vida cristiana por esta incredulidad, porque Dios podría hacer mucho más por nosotros y nuestra fe se consolidaría cada vez más. No hay pecado en cuestionar ante el Señor lo que no entendemos, pero si lo hacemos, debemos esperar lo que Él tiene que decir, de lo contrario, terminaremos rebelándonos contra Sus métodos de obrar en nuestras vidas. Habacuc se colocó en su guarda (la torre del vigía). Es diferente de distraer la mente para no pensar en las grandes preguntas. Él estaba realmente interesado en que Dios le explicara por qué usaría a los caldeos para disciplinar a su pueblo. La guarda era un lugar alto preparado para que el centinela advirtiera de un peligro inminente o de cualquier mensajero o extraño que se acercara a la ciudad amurallada. Posteriormente también se introdujeron en los buques mercantes del siglo XV. Un vigilante estaba dentro de una especie de canasta en el mástil más alto para advertir de los peligros de los barcos piratas que navegaban por los mares. Un centinela nunca puede dormitar y mucho menos dormir. Siempre está alerta, esperando. Habacuc quiere una respuesta a su queja y hace todo lo posible para esperar. El creyente no solo debe orar, presentar su ansiedad ante Dios, sino que debe ir más allá y esperar la respuesta. Cuando el profeta Habacuc dice que está en su guarda, sobre la fortaleza, mirando y esperando, tiene algo muy importante que enseñarnos (v.1).

 

1º) Habacuc entregó su problema (ansiedad) a Dios. Ahora solo espera la respuesta.

2º) Habacuc descansó y quedó en una posición ventajosa. Su vista es ahora desde arriba, amplia.

3º) Habacuc sale del “valle” y se sitúa en los lugares altos. No se quedó al nivel del suelo, contando a otros sobre sus problemas.

4) Habacuc ya no miraba al problema, sino a Dios.

 

2. El Dr. Martyn Lloyd-Jones en su libro “Del miedo a la fe” dice que Dios responde nuestras oraciones de muchas maneras y no se limita a una sola.[1]

 

1) Podemos esperar que Dios responda al leer Su Palabra, la Biblia.

2) Dios también a veces responde directamente a nuestro espíritu (mente).

3) En otras ocasiones, Dios responde a nuestras oraciones ordenando situaciones y eventos cotidianos de la vida.

 

3. Lo importante es esperar la respuesta de Dios. Debemos buscar su voluntad. Quizás una persona de fe no debería ser medida por lo que recibe de Dios, ya que Dios es misericordioso y nos da incluso cuando no le pedimos, sino que una persona de fe debería ser medida por lo que hace después de haber orado. Alguien que espera en oración está más seguro que uno que es arrogante y seguro de sí mismo. Aquí hay diez ejemplos bíblicos de personas que esperaron en Dios una respuesta.

 

 

 

 

Personaje

Lo que esperaba de Dios

Lo que hizo mientras esperaba

Referencia

Abraham

Liberación de la muerte para Isaac

Tomo leña, fuego y cuchillo, edificó el altar, ató a Isaac y se preparó para el sacrificio

Génesis 22:1-14 “Dios proveerá”

Moisés

Pan para el pueblo

Dijo al pueblo: “Por la mañana veréis la gloria del Señor”

Éxodo 16:4-15 “Jesús es el Pan de Vida”

Josué

Que el río Jordán se abriese

Mandó al pueblo a marchar bajo la orden de Dios

Josué 3:1-17 “Dios abre las águas”

Rut

Un redentor para sí y para su suegra

Se encontró con Boaz, obedeciendo a Nohemí, su suegra y simplemente esperó

Rut: 3:1-18 “Cristo es nuestro Redentor”

Ana

Un hijo

Oraba

1 Sam 1:1-18 “Dios oye”

Jesús

Librarse de la muerte

Oraba repetidas veces y hacía vigilia

Mateo 26:36-39, 42-46 “Que se haga tu voluntad”

El publicano

Ser acepto por Dios

Oraba arrepentido y contrito

Lucas 18:13-14 “Jesús es nuestra Propiciación”

El ladrón en la Cruz

Entrar en el Paraíso

Sufría

Lucas 23:39-43 “Jesús es Salvador”

Pablo

Quedar libre de su espina en la clase

Pidió tres veces y recibió no la sanidad sino la gracia.

2 Corintios 12:7-10 “La gracia de Dios es mejor que la vida”

Todos los creyentes

Ser libres de la ansiedad de causada por los problemas de la vida

Echar nuestra ansiedad sobre el Señor y esperar

1 Pedro 5:8

 

4. ¡Qué recompensa para el creyente cuando ora, a menudo angustiado, espera en la guarda y la respuesta llega! Es como agua refrescante para los sedientos. El Señor respondió a Habacuc y responderá a todo creyente que ore diligentemente y espere la respuesta. Dios comprende la perplejidad de Habacuc, es decir, Dios sabe que los caldeos son peores que el pueblo de Israel y, por tanto, también castigará a Babilonia. Dios respondió a Habacuc a través de una visión y él debía escribir en una tabla. El significado de la frase “para que corra el que leyere en ella”, se puede entender de dos maneras (v.2).

 

1) El letrero es grande (una “placa publicitaria”) y cualquiera, incluso corriendo, puede leerlo.

2) El que pasa y lee, toma ánimo y corre para obedecer, porque Dios destruirá a los enemigos.

 

De todos modos, es una señal que todos pueden leer y el mensaje es alentador para los que sufren.

 

5. Las profecías de los hombres de la antigüedad que fueron dirigidas por Dios eran verdaderas, porque no provenían de su opinión, sino que eran la propia palabra de Dios ("escribe la visión y declárala en tablas"). Muchos engañadores aparecen en todas las épocas prediciendo el futuro, pero solo Dios es verdadero y Su Palabra. No es necesario ni permitido agregar nada más a la Palabra de Dios. Dios le reveló a Habacuc que levantaría a los caldeos para castigar al pueblo, pero también reveló que Dios destruiría a los caldeos después de usarlos para Su propósito. El que espera tiene la seguridad de la respuesta de Dios, pero el que es arrogante y no puede esperar, verá la reprensión de Dios (v.2).

 

6.Todo lo que Dios comienza, termina. Dios nunca ha dejado una obra sin terminar, aunque nos parezca que Dios se atrase. Dios tiene un tiempo para darnos la respuesta. Solo Él sabe ese momento, pero nunca falla. Para mantener la calma en los momentos difíciles, es necesario creer que Dios responde en el momento oportuno. Hoy en día, es posible que no entendamos a dónde quiere llegar Dios, pero podemos creer que nos llevará a un lugar seguro. En el caso de la nación de Judá, Dios les enseñaría una lección de la mano de los caldeos durante 70 años. Dios usa instrumentos que no entendemos y a veces estos instrumentos también necesitan disciplina y Dios también reserva un tiempo para esto. Si Dios trabaja con nosotros hoy, entonces nuestra atención debe estar en lo que Él quiere para nosotros y no en lo que hará con los demás. Algún día Dios dará respuesta a todas nuestras preguntas que tanto nos preocupan hoy. Vernon McGee, comentarista de la Biblia, dijo: "No estoy interesado en las calles doradas del cielo, sino que estoy muy interesado en obtener las respuestas a las grandes preguntas que hoy confunden a la humanidad". Aquellos que esperan en el Señor obtendrán las respuestas, pero incluso si no las obtenemos aquí, debemos perseverar en confiar solo en Él (v.3).

 

7. Si, por un lado, el que espera en el Señor experimenta seguridad, el que confía en su propio “reloj” es arrogante y experimentará mucha inseguridad. Este es uno de los versículos más importantes de la Biblia. Pablo y el escritor de Hebreos citaron este versículo en sus epístolas (Rom. 1:17, Gál. 3:11, Heb. 10:38). Este versículo menciona los dos tipos de personas que existen en todas y cada una de las partes del mundo: los que no confían en Dios y los que confían en Dios. Los que no confían en Dios son los que no esperan en Él y no se quedan en la atalaya. Dios los considera orgullosos. Su alma no está bien con Dios. Aquellos que no esperan solo en Jesucristo para su salvación son arrogantes y están perdidos. Los que son salvos y, sin embargo, no esperan Su liberación para sus vidas, también son arrogantes. Algunos no creen en las promesas de Dios, porque no pueden entender por qué una persona que comienza a servir a Dios, comienza a tener mayores sufrimientos que cuando no estaba sirviendo a Dios. Estas personas son arrogantes porque aman las cosas del mundo más de lo que aman a Dios. No hay ninguna promesa de que el creyente no sufrirá, pero hay una promesa maravillosa: "El justo por la fe vivirá". Solo hay dos formas de vivir en este mundo: o vives por fe o vives en incredulidad. Alguien puede defender una doctrina, una denominación o cualquier otra opinión, pero si no camina por fe es arrogante e incrédulo. Quien no camina en fe camina en incredulidad y arrogancia, y por lo tanto camina en pecado y debe confesar humildemente su pecado ante Dios. Todos saben que Dios actúa, sin embargo, no todo el mundo cree que actuará en la situación que está atravesando. Habacuc era un hombre de fe. Le costaba aceptar las situaciones de la vida, pero oró al Señor y esperó en la guarda una respuesta. El arrogante es inseguro porque confía en sí mismo. La presión es demasiado grande cuando decimos cosas que no podemos mantener. Por ejemplo, afirmar que los fieles son económicamente prósperos y físicamente sanos se convierte en una gran presión. Su inseguridad de ellos es pasar algún día por dificultades económicas y debilidad física. Es arrogancia no esperar solo en Dios (v.4).

 

8. Los que no viven por fe son arrogantes, porque confían en sí mismos, pensando que no necesitan a Dios. Los caldeos son el ejemplo de la soberbia, ya que hacen sus propias reglas y son su propio dios. Incluso si demora un poco a nuestros ojos, para Dios el juicio sobre los arrogantes es seguro. La arrogancia es como la borrachera. Durante un tiempo, la persona se siente dueña de sí misma, hasta que vuelve el juicio y prevalece la vergüenza. La historia de la liebre y la tortuga tiene mucho que enseñarnos sobre la humildad y la arrogancia. Mientras el soberbio se burla del humilde, éste sigue su camino, sin reparar en la burla que se profiere contra él, y el resultado es la caída del soberbio y la exaltación del humilde. Uno de los pecados más comunes de Babilonia era la embriaguez. Las fiestas eran momentos degradantes en los que los príncipes se emborrachaban y perdían la cabeza. Los caldeos eran codiciosos de conquistar pueblos inocentes. Sus bocas destruían. Dios levantó los reinos de Media y Persia para destruir a Babilonia. Dios también reunió a las naciones para reírse de Babilonia. Toda la arrogancia será derrocada por Dios. Sea el incrédulo que no cree en la Palabra de Dios o sea el creyente que camina en desobediencia a su Señor. No hay seguridad en el orgullo, pero al esperar en Dios, el creyente está totalmente seguro (v.5).

 

“Además de hacerlos arrogantes, ¿qué le hace el orgullo a las personas? Los tuerce interiormente, porque el alma del incrédulo 'no es recta', lo que significa que los apetitos de su ser interior son depravados y pecaminosos. Se deleita en lo que Dios aborrece, lo que Dios condena en los cinco 'ayes' de este capítulo. Una de las principales causas de la corrupción en este mundo es lo que Pedro llama la “concupiscencia” (2 Pe 1:4), que simplemente significa “malos deseos, pasiones corrompidas”. Si no fuera por estos bajos apetitos que la gente anhela satisfacer, las 'industrias del pecado' nunca prosperarían ".[2]

 

9. La nación de Babilonia fue el instrumento usado por Dios para reprender a la nación de Judá, pero esto no significa que Babilonia fuera una nación mejor que Judá y mucho menos santa. Dios usa a quien quiere para reprender a su pueblo y en el momento adecuado también reprende a sus instrumentos de justicia. Babilonia era malvada y Dios también la reprendió. Los gemidos de los caldeos deben ser escuchados por todos los que no están andando bien en cuanto al dinero, la violencia, el alcoholismo y la idolatría. Los caldeos despojaron a los que invadieron. Judá fue desposeído. Todas sus riquezas fueron utilizadas por los caldeos. Incluso las personas se convirtieron en mano de obra barata para la nación de Babilonia. La Palabra de Dios condena al que toma prenda, tornando a las personas fracasadas y desmoralizadas. Un creyente siempre debe tener en mente que ser prestamista es intolerable (v.6).

 

10. Aquellos que quieran ganancias fáciles tendrán que responder ante el mayor acreedor, que es Dios mismo con Su justicia. En este mundo no hay justicia inmediata, pero el Señor juzgará todas las cosas aquí o en la eternidad. Babilonia, dominada por los medo-persas, fue inmediatamente despojada de su río, el Éufrates. Pasó a generar riqueza para su enemigo. Todos los que piensan en enriquecerse fácil e ilegalmente deben recordar el ejemplo de Babilonia. Dios es tan justo con las personas como con las naciones. El enriquecimiento ilícito es un pecado y éste no pasará sin gemido. Cada uno debe examinar su fuente de ingresos para ver si ha sido completamente honesto (v.7-8).

 

11. La violencia es una cobardía al mismo tiempo, porque la fuerza que se adquiere a través de la violencia está hecha de sangre inocente. Así como algunas aves anidan en los acantilados, protegiendo a sus pichones, los violentos se mantienen aparentemente a salvo. Dios trajo vergüenza a la segura y violenta Babilonia. Al destruir pueblos, Babilonia se estaba destruyendo a sí misma por el juicio divino. Los caldeos podían percibir el juicio de Dios en su propia casa. Todo pecador puede ver por sí mismo y por su conciencia que no agrada a Dios. La arrogancia contra los más débiles es una forma de violencia. Los que se destacan por la humillación de las personas ya son violentos y Dios quiere cambiar esto en sus hijos. Dios permite a los violentos cierto espacio, pero es la forma en que Dios traerá juicio contra ellos. Desde que Caín "abrió el grifo", los asesinatos no han cesado. El mundo está sediento de sangre porque Satanás, su dios, es un mentiroso y un asesino. Un día no habrá violencia en el mundo, sino el pleno conocimiento de la gloria del Señor (v. 9-14).

 

12. El alcoholismo es alarmante en todo el mundo. La idea de que solo los países del tercer mundo beben alcohol es muy falsa. La diferencia es que los ricos se emborrachan en casa y los pobres en las cunetas. Los famosos pubs ingleses son prueba de que los ricos y jóvenes de las familias también están esclavizados. Los jóvenes han buscado la bebida como excusa para practicar la inmoralidad. Los chicos seducen a las chicas con bebidas para tener sexo con ellas. Si los padres beben un poco, no deberían sentirse impresionados si sus hijos se vuelven borrachos y desenfrenados. Beber ya es repugnante y peor cuando fomenta las relaciones sexuales ilícitas. Las hijas de Lot lo emborracharon para tener sexo con su padre. Beber estaba relacionado con la desnudez en la casa de Noé. La bebida y la desnudez también fueron compañeras en el episodio del becerro de oro. Por lo tanto, beber está estrechamente relacionado con la desnudez pecaminosa (v.15).

 

13. Dios también hizo que Babilonia se embriagara de vergüenza y expusiese su desnudez ante los pueblos. El borracho siempre se avergonzará y quedará desnudo ante las personas. Moral y quizás incluso literalmente. Babilonia para conquistar a Israel y otros pueblos tuvo que enfrentarse a las fieras. Pero Dios volvió todo este miedo contra los caldeos cuando fueron invadidos por el gobierno medo-persa (v.16-17).

 

14. El ídolo no es más que la obra de arte de alguien. Todos sabemos que ningún palo, piedra, yeso, hierro o cualquier otro material tiene poder espiritual. Los materiales de un ídolo pueden ser los más caros, pero no tienen ningún valor para transformar una situación. La adoración es espiritual. Jesús dijo: "Importa que los adoradores adoren en espíritu y en verdad". La idolatría es completamente física y no tiene nada que ver con la verdad. Dios permanece soberano y todos deben permanecer en silencio ante Él. A continuación, se presentan algunas características de los ídolos que muestran su ineficacia para ayudarnos (v.19-20).

 

1º) Está hecho por un hombre como nosotros. Un trabajador que necesita mantener a su familia.

2º) Está tallado y por lo tanto está hecho con material que no es Dios y puede tener fallas.

3º) Algunos ídolos son de fundición, un proceso de calor realizado por trabajadores comunes.

4º) Los ídolos son maestros de la mentira. Todo es un engaño.

5º) Los ídolos no hablan y si lo hicieran sería por alguna tecnología o por obra del maligno.

6º) Los ídolos no escuchan el clamor de nadie.

7º) Los ídolos no pueden enseñar.

8º) Los ídolos, a pesar de que algunos están hechos de materiales costosos, no tienen vida interior.

 

Los cinco ayes de Babilonia (Hab 2:5-20)

 

El primer ay contra Babilonia se debe al enriquecimiento ilícito (v.5-8)

El segundo ay contra Babilonia se debe a la codicia (v. 9-11)

El tercer ay contra Babilonia se debe a la violencia y la iniquidad (v.12-14)

El cuarto ay contra Babilonia se debe a la seducción contra otros por medio de la bebida (v.15-17)

El quinto ay contra Babilonia se debe a la idolatría (v.18-20)



[1] Do temor à fé – Estudos no livro de Habacuque, pg. 20-21 - D. Martyn Lloyd-Jones (Editora Vida – São Paulo - 5ª impr. 1995)

 

[2] Comentário Bíblico Expositivo do VT, pg. 514 – Hc 2.4-5 – Warren W. Wiersbe (Editora Geográfica – 1ª edição 2006)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario