lunes, 9 de agosto de 2021

Mateo 13

Capítulo 13: Las parábolas del reino de los cielos

 

1. Cristo llegó a ser el Rey de Israel, pero fue rechazado. A partir de entonces, se abrió un intervalo denominado "Los misterios del reino", conocido como "el reino pospuesto" o "el período de ausencia del Rey". Cristo volverá a tratar con Israel, pero por ahora está salvando a los gentiles en todo el mundo y también a los judíos que se tornan Iglesia de Cristo. El siguiente es un resumen de cada una de las parábolas. Al final del capítulo vemos que Jesús fue rechazado incluso por los humildes habitantes de Nazaret, su lugar de crianza (v.1-58).

 

“Una parábola es una historia con una enseñanza espiritual o moral implícita que no siempre es inmediatamente evidente. Las siguientes siete parábolas cuentan cómo será el reino durante el tiempo entre la primera y la segunda venida. Las primeras cuatro fueron habladas a la multitud; las últimas tres, solo a los discípulos. El Señor explicó las dos primeras y la séptima a los discípulos, dejándolos a ellos (y a nosotros) interpretar las demás con las llaves que él ya les había dado ”.[1]

 

Las parábolas de los misterios del reino de los cielos (Mt 13)

 

1.El sembrador (v.1-23)

   - Es un período de siembra que dará como resultado la cosecha y la separación. Jesús es el sembrador, la Palabra es la semilla, los enemigos son los pájaros (Satanás), las espinas son el mundo y las rocas son la carne.

 

2. Trigo y  cizaña(v.24-30, 34-43)

   - La cizaña y el trigo crecen juntos hasta la Segunda Venida de Cristo. El trigo se recibe en el reino milenario y la cizaña se echa a la espera de la segunda resurrección para ser arrojada al lago de fuego.

 

3.La semilla de mostaza[2] (v.31-32)

   - Este es un crecimiento anormal, no real. El hombre es Cristo, la semilla es la Palabra y el campo es el mundo. La semilla crece y se convierte en un árbol enorme. Esto significa el crecimiento del Evangelio, sin embargo, este crecimiento provocó que muchos enemigos de Dios aterrizaran, los pájaros, aprovechando la sombra y los frutos para sus propios intereses. Es el caso de las herejías que están usando el Evangelio y descansando a su sombra e incluso robando sus frutos, provocando así muchos males.

 

4. La levadura (v.33)

   - La harina es la doctrina de Cristo, la levadura es el mal y la corrupción. Por tanto, la levadura que es el sistema religioso falso con sus herejías afecta la masa que es la buena doctrina de Cristo. La mujer representa el sistema religioso falso.

 

 

5.El tesoro escondido (v.44)

   - El campo es el mundo, Cristo es el comprador e Israel es el tesoro escondido que ha perdido su lugar ante la Iglesia. Sin embargo, Cristo compró el campo que es el mundo y cuando desentierre el tesoro recuperará a Israel a través del remanente fiel.

 

6.La perla de gran precio (v.45-46)

   - Para algunos premilenistas, la perla de gran precio sigue siendo Israel, pero para otros es la Iglesia la que se inserta en el período de los misterios del reino. La formación y el desarrollo de la Iglesia cubren un gran período del misterio del reino. La Epístola a los Efesios presenta a la Iglesia como un misterio. La Iglesia no es el reino, pero es parte del misterio del reino y también se le llama misterio, porque ningún profeta anunció jamás la Iglesia.

 

7.La red de arrastre (v.47-50)

   - Sigue el mismo principio que la parábola de la cizaña y el trigo. La red se deja en el mar durante algún tiempo. La red representa el Evangelio y el mar representa el mundo, las naciones. Al final del viaje de pesca, se arrastra la red hasta la playa. Algunos peces son malos. Esto concierne a los creyentes nominales que simpatizaban con el Evangelio y quizás incluso trabajaron para Cristo, pero nunca fueron salvos (Mateo 7: 21-23).

 

La conclusión del estudio de las parábolas del misterio del reino (v.51-58)

   - Hemos visto en el estudio de estas parábolas que durante el intervalo entre el rechazo del reino y su establecimiento hay una mezcla de verdad y falsedad, salvos y no salvos. Precisamente en este período se sitúa la Iglesia. La conclusión está en los v.51-53 donde las "cosas viejas" son las verdades del Antiguo Testamento y las "cosas nuevas" son las nuevas revelaciones de Cristo a Israel a través de estas parábolas. Ciertamente los escribas y los fariseos, los copistas de las Escrituras y los intérpretes de ellas, estaban confundidos, porque los profetas no hablaban de nada de esto. A los que no son premilenistas no les gusta esta interpretación y la llaman la "Teoría del Reino Postergado".

 



[1] Comentário Bíblico Popular Antigo Testamento – William MacDonald – Mt 13 - pg. 54 (Editora Mundo Cristão – SP – 2ª ed. junho de 2011 – impresso na China)

[2] La mostaza de un año llegaba a 8m. El cedro puede medir 40m de altura y 3m de diámetro, por tanto, la mostaza no es la mayor de los árboles. El crecimiento mencionado por Jesús es anormal, así como el evangelio en la época del intervalo del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario