jueves, 21 de octubre de 2021

Hechos 26

 Capítulo 26: La defensa de Pablo ante el rey Agripa

 

1. Agripa toma el lugar de Festo como maestro de ceremonias (v.1). Pablo observó las formalidades, extendiendo la mano, que es el gesto característico de los oradores. Estas manos probablemente estaban encadenadas (v.29). Mayormente significa, principalmente (v.3). Agripa estaba calificado para escuchar y comprender a Pablo. Los versículos 4-23 son una repetición de lo que ya sabemos. Para Agripa, las palabras de Pablo eran completamente comprensibles (v.24). Pablo afirma que no está loco (v.25). Para Agripa, esas palabras eran conocidas, ya que estaba familiarizado con las Escrituras del Antiguo Testamento (v.26). El tema de la muerte y resurrección de Jesús “no se ha hecho esto en algún rincón...”, es decir, gran parte del mundo conocía estos eventos (v.1-26).

 

“Era el mejor de los fariseos; porque fue enseñado a los pies de Gamaliel, que era un eminente rabino de la escuela de Hillel, que tenía una reputación mucho más alta que la escuela de Shamai. Pablo era fariseo y vivía como fariseo. De modo que era un académico, un hombre de cultura, no un ignorante y analfabeto; los fariseos conocían la ley y estaban bien versados ​​en ella y en las exposiciones tradicionales de la ley ".[1]

 

2. Por lo tanto, su familia estaba muy involucrada en los asuntos relacionados con Cristo Jesús. Este versículo ha sido malinterpretado, como si a Agripa le gustó tanto que casi se convierte (v.28). Sin embargo, Agripa usa sarcasmo contra Pablo, algo como esto: "Yo sé lo que quieres, Pablo, quieres que me haga cristiano". El significado es este: "¿En tan poco tiempo quieres que me haga cristiano?" o "¿Con tan pocos argumentos quieres que me haga cristiano?" Pablo devuelve ese sarcasmo con seriedad (v.29). Tal vez por eso,  el informe fue favorable a Pablo (v.32). Quizás por esta razón, Pablo fue liberado de la prisión una vez, en Roma (v.28-32).



[1] Matthew Henry's Concise Commentary on the Whole Bible, At 26.4-5 (Published in 1706 extraído de e-sword version 12.0.1 - 2019)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario