miércoles, 27 de octubre de 2021

Romanos 3

 Capítulo 3: El privilegio y la responsabilidad de ser judío

 

1. Pablo usa el recurso de las preguntas que él mismo responde para formar argumentos. El judío tiene muchos privilegios y el apóstol no lo niega, sino que lo confirma. Si Dios estuviera en juicio, sería absuelto de condenar al judío incrédulo, porque incluso siendo pueblo escogido, esto no elimina la necesidad de creer para la salvación. La elección asegura un propósito para la nación de Israel y le da el gran privilegio de ser guardiana de las bendiciones de Dios, tales como el testimonio a las naciones del cuidado de Dios, la preservación de la Palabra de Dios a través de sus copistas-escribas y la descendencia del Mesías, Salvador de los pueblos. Sin embargo, el judío confiaba solo en su posición privilegiada, sin preocuparse por sus responsabilidades. El judío incluso argumentó que su pecado realzaba la gracia de Dios y, por lo tanto, debería ser absuelto de culpa porque estaba exaltando los atributos de Dios. El mismo Pablo, por predicar la gracia salvadora al pecador, fue acusado de libertino en asuntos espirituales (v.1-8).

 

“La doctrina del infierno no es popular hoy en día, pero es bíblica. Algunas personas se llaman a sí mismos creyentes, pero no creen en el infierno literal, a pesar de que la Biblia lo enseña y que nosotros no debemos negarlo o pretender que no está allí. Esta doctrina afirma que los hombres existen para siempre y deben, debido al inevitable juicio divino por el pecado (en todos los sentidos), estar separados de Dios para siempre en un estado consciente de tormento. Si la ley tiene autoridad, debe castigar y aplicar el castigo. El hombre quebró la ley de Dios debido al pecado y el pecado debe ser castigado o la ley de Dios no tiene autoridad. Jesucristo habló más sobre el castigo eterno que nadie ".[1]

 

2. El judío, así como otros pecadores, se apartó de Dios de tal manera, debido a sus prácticas pecaminosas, que está totalmente contaminado. No hay área de la vida de un pecador que no haya sido contaminada por el pecado. Como tal, la ley para el judío es un gran privilegio, pero se ha convertido en una enorme responsabilidad que no ha cumplido. De esta manera, el pecador, separado de Dios, solo tiene una forma de ser salvo. Solo si el Señor quiere salvarlo a través de un favor bondadoso. El pecador no tiene justicia propia. En este caso, Jesús asume el pecado del pecador y, a cambio, le otorga la justicia necesaria para ser aceptado por Dios. Como la ley exige la muerte del pecador, Jesús asumió esa muerte que era del pecador. Quienquiera que haya pecado antes de la muerte de Cristo, pero, practicó los sacrificios requeridos por Dios, era salvo basado en la obra futura de Cristo quien había de venir. Por eso el texto dice que Dios usó de tolerancia. La justificación en Cristo hace que los pecados pasados ​​sean ignorados, es decir, son anulados por el pago de Cristo. Es como si el creyente nunca hubiera cometido ningún pecado. Sin embargo, solo aquellos que practicaron los sacrificios requeridos por Dios. Dios condenó a los que no estaban bajo esta obediencia. De modo que no hay mérito para el pecador. Todo fue realidad debido a Dios y a su Hijo. El pecador que cree es salvo, pero no es autor de su propia salvación. Es bendecido con el favor de Dios (v. 9-31).



[1] Commentary on Romans -  Dr. Jack L. Arnold - How Shall God Judge the World?  (3º Milênio Magazine Online)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario