jueves, 25 de noviembre de 2021

Gálatas 1

 Capítulo 1: El otro evangelio y el verdadero evangelio

 

1. Una tribu de galos se asentó en esa provincia en el siglo III a. C. y, por lo tanto, se la conoció como Galacia. Quizás Pablo escribió esta carta en Antioquía. Habría pasado en Galacia después del Concilio de Hechos 15, en el año 50 d.C. Como ya se había abordado el tema de la circuncisión, tendría argumentos y apoyo a los gálatas. Comienza la carta apelando a la autoridad apostólica recibida de Dios mismo. El saludo con gracia es muy importante para esta iglesia legalista que estaba tratando de vivir por sus propios esfuerzos (v.1-5).

 

2. A diferencia de las otras cartas, aquí Pablo no comienza con ningún tipo de alabanza, sino con una reprensión. El legalismo y todas las formas de esfuerzo propio en la vida cristiana se llaman "otro evangelio". Pablo hipotéticamente habla de un ángel de Dios que trae otro evangelio. Por supuesto que esto nunca sucederá, pero muestra la seriedad e inmutabilidad del evangelio. El evangelio está por encima de cualquier iglesia y organización local. No debemos complacer a los falsos maestros. Están malditos porque pervierten el mensaje celestial de confiar solo en Cristo Jesús para valorar el esfuerzo humano (v.1-9).

 

“Jerónimo cree que Pablo está hablando del nombre de los Gálatas, que deriva de la palabra hebrea Galath que significa caído, por lo que Pablo quiso decir: 'Ustedes son verdaderos gálatas, es decir, caídos en nombre y hecho'. Los alemanes son descendientes de los Gálatas. Puede ser. Los alemanes no se diferencian de los gálatas en su falta de constancia. Al principio los alemanes somos muy entusiastas, pero nuestras emociones se enfrían y nos volvemos indolentes [perezosos, lentos]. Cuando nos llegó la luz del Evangelio, muchos fueron celosos, escucharon con entusiasmo los sermones y estimaron grandemente el ministerio de la Palabra de Dios. Pero ahora que la religión ha sido reformada, muchos que antes eran discípulos fervientes han descartado la Palabra de Dios, habiéndose vuelto descuidados como los necios e incoherentes gálatas”.[1]

 

3. En contraste con los falsos maestros, Pablo se presenta a sí mismo como un ejemplo de un siervo que no quisoagradarse a sí mismo, sino transmitir el mensaje de Dios (v. 10-11).

 

4. Este es un texto muy importante ya que habla de Pablo como judío. Recordemos que Pablo advierte a los creyentes contra los judaizantes. Por lo tanto, al establecerse como un verdadero judío, Pablo muestra su autoridad. La visión es la de un judío, un miembro de una nación elegida. Todo judío es elegido antes de su nacimiento, pero esto no significa salvación, sino que está llamado a una misión y responsabilidad. Sabemos que Israel fracasó, pero Dios no abandonó sus promesas a esa nación. Todavía son un pueblo elegidas que recibirá atención especial poco después del rapto de la Iglesia. Pablo, hablando como judío, se parece a Jeremías (ver Jeremías 1:5), Sansón (Jueces 13:7) y Juan el Bautista (Lucas 1:15). Ahora, mucho más, no solo como judío, sino como apóstol del Señor Jesucristo, Pablo tiene una misión que recibió directamente de Cristo Jesús en los desiertos de Arabia durante tres años. Pablo es el guardián y anunciador del misterio oculto. Supo antes que el resto de los apóstoles sobre el plan de Dios de unir a judíos y gentiles en un solo Cuerpo, la Iglesia. Dios manejó todo perfectamente para que todos aceptaran la obra de Dios en la vida de Pablo (v. 12-24).

 

“Nuestro estudio de los versículos 11-17 ha demostrado que debe entenderse que la conversión de Pablo implica a) el reconocimiento de Jesús resucitado como el Mesías, Señor e Hijo de Dios, b) la experiencia de ser justificado por la fe sin las obras de la ley, c) la revelación de los principios básicos del evangelio, y d) el llamado a ser apóstol de los gentiles. Los versículos 11-17 constituyen uno de los seis pasajes del Nuevo Testamento que describen la conversión y el llamado de Pablo (véase Hechos 9:1-7; 22: 6-10; 26: 12-16; 1 Corintios 9:1-2; 15: 3-11) ".[2]



[1] A Commentary on St. Paul's Epistle to the Galatians – Gl 1.6 - Martin Luther (Grand Rapids, MI: Christian Classics Ethereal Library – Publicado originalmente em 1539 na Alemanha - Grand Rapids: Zondervan – Essa impressão em 1939)

[2] Notes on Galatians, pg. 16 – Gl 1.11-17 - Dr. Thomas L. Constable (Published by Sonic Light - 2014 Edition)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario