jueves, 25 de noviembre de 2021

Gálatas 2

 Capítulo 2: La justificación por la fe en Cristo Jesús

1. Pablo visitó a Pedro, no para aprender sobre la Iglesia, pues ya había aprendido en los tres años con Jesús. El principal de la Iglesia, Pedro, y el que se convertiría en el principal, se reúnen para tener compañerismo. Después de visitar a su familia a su familia en Siria y Cilicia y trabajar en Antioquía, Pablo regresa a Jerusalén con Bernabé y Tito. Pasaron catorce años. Pablo no estaba obedeciendo ningún concilio u orden de ninguna iglesia, ya fuera Antioquía o Jerusalén. Él fue movido por la revelación del Señor. La forma en que predicó a los gentiles fue aprendida de Jesús y todos los demás apóstoles debían seguir el mismo ejemplo. Los hermanos de Jerusalén respetaron el contenido del mensaje del evangelio y no exigieron la circuncisión de Tito. Los creyentes no deben retroceder debido a los judaizantes. Pablo no tenía respeto por los falsos hermanos que eran falsos maestros e incrédulos. Pablo y Pedro no eran rivales, aunque la tendencia de sus ministerios era para grupos diferentes.[1] Todos estaban de acuerdo en que Pablo era un obrero a los gentiles, pero esperaban que recordara a los judíos dondequiera que fuera, ya que muchos eran pobres, Pablo levantó ofrendas en las provincias para ayudarlos en Jerusalén (2: 1-10).

 

“Aquí aprendemos que el Evangelio no nos pertenece a nosotros, sino a Dios, y que los hombres somos solo sus guardianes. Por eso tenemos que alabar a Dios. El apóstol mostró su disposición a la caridad y cuán dispuesto estaba a aceptar a los judíos convertidos como hermanos, aunque muchos de los apóstoles difícilmente les permitirían el mismo favor; sin embargo, la diferencia de opinión por sí sola no era una razón justa para que él no los ayudara. Aquí hay un patrón de amor cristiano, que siempre debemos extender a todos los discípulos de Cristo ”.[2]

 

2.Si había un problema por parte de los judaizantes, también había un problema entre los creyentes, porque Pedro estaba actuando como si estuviera mal estar con los gentiles y temía que los judíos lo confundieran con aquel que daba importancia a otro pueblo. Esto no era necesario, ya que los judíos y gentiles creyentes son hermanos en Cristo, sin ninguna barrera. Pedro e incluso Bernabé de alguna manera estaban siendo judaizantes y legalistas. Pablo explica que los creyentes no caminan por sus propios esfuerzos, sino que viven bajo la gracia del Señor Jesús que nos ha unido. El legalismo es una forma de construir sobre lo que ya ha sido destruido, las obras de la carne y la ley. La muerte de Cristo produjo la salvación y nos dio el privilegio de morir con Cristo. De esta manera, todo viene de Él y nuestras obras de justicia operadas por el Espíritu Santo regresan al Señor en gloria (2: 11-21).

 

“¿Cómo debemos considerar la acción de Pedro? Él sabía [sobre el asunto] (Hch. 10: 9-48, 11: 1-18, 15: 8-11). Aparentemente, la inestabilidad de Pedro, un rasgo que se vio claramente durante el ministerio terrenal de Cristo, estaba aumentando nuevamente. Pero para su crédito, parece que Pedro aceptó amablemente la reprensión de Pablo. Al hacerlo, confirmó su propia integridad y la autoridad apostólica de Pablo. (En 2 Pedro 3:15, vemos cómo Pedro, años más tarde, reveló su afecto por el hombre que lo reprochó al referirse a él como 'como el amado hermano Pablo' ”.[3]



[1] Podríamos aplicar esto a los misioneros que actualmente trabajan en la evangelización de judíos

[2]  Comentário Bíblico de Matthew Henry – Gl 2.1-10 (Casa Publicadora das Assembleias de Deus - 3ª Edição - 2003)

[3] Knowing God through Galatians – Gl 2.11-19 - Herb Vander Lugt (RBC Ministries - Grand Rapids, MI – 2003)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario