lunes, 29 de noviembre de 2021

Gálatas 4

 Capítulo 4: La filiación del creyente. Las dos alianzas

1. La minoridad casi no se diferencia de la esclavitud, porque, aunque el menor es dueño de todo, no es dueño de nada. Un heredero sin posesión. Bajo la ley del esfuerzo propio y bajo el sistema del mundo, no éramos hijos de Dios. Incluso el judío sin Cristo no tenía filiación, porque ningún judío podía llamar a Dios Abba, Padre. Solo podían decir que Dios es el Padre de la nación de Israel, pero no individualmente. Cuando Cristo vino, en el momento adecuado o en la plenitud de los tiempos, hizo posible esta filiación de la mayoridad. El Espíritu Santo es la certeza de un nuevo relacionamiento (v.1-7).

 

"Pablo se basa en el hecho de que, en una antigua familia noble, aunque el niño, hijo del señor, era el heredero potencial de todo, no disfrutaba de esta exaltada posición de heredero, vivía en un estado de formación infantil, bajo educación y disciplina, estando sujeto a la guía de algún esclavo que tenía autoridad sobre él. Por lo tanto, la ley mantiene al individuo bajo esa baja posición espiritual hasta que sea liberado por la gracia, para que pueda llegar a participar de las grandes y elevadas bendiciones que están involucradas en la ley”.[1]

 

2. ¿Quién querría volver a la minoridad y ceder sus derechos de heredero? Se siente tan bien ser un niño con todos los derechos. Cuando el creyente quiere vivir con sus propios esfuerzos, está despreciando su adopción y volviendo a ser como un esclavo. Hicimos de nuestras reglas nuestros dioses. Pensamos que si obedecíamos todas las reglas agradaríamos al dios del legalismo. Pablo teme haber perdido el tiempo, ya que los gálatas volvían a los rudimentos del mundo y al legalismo (v. 8-11).

 

“Las iglesias evangélicas tienen diferentes tipos de observancia, y está mal ir más allá de la Palabra de Dios y comparar, criticar o condenar. Sin embargo, todos debemos tener cuidado con el espíritu legalista que alimenta la carne, conduce al orgullo y convierte un evento externo en un sustituto de una experiencia interna ".[2]

 

3. Pablo les recuerda a los gálatas lo solícitos que fueron para recibir el mensaje y el respeto para con el apóstol. La enfermedad en los ojos de Pablo se sugiere en estos versículos. Los falsos maestros estaban perturbando el entendimiento de los gálatas y todo con gran celo. Por lo tanto, debemos advertir a los creyentes que no simpaticen con los seguidores de sectas y enseñanzas equivocadas. Están luchando porque quieren ganar gente y mantener su “salvación”. Todo lo que hacen es por motivos egoístas. Su sistema de creencias se basa en obras. Quieren excluir, alienar y anular a los verdaderos creyentes del evangelio y a Pablo. Es bueno que los gálatas sean celosos, pero no los falsos maestros, sino celosos del evangelio. Pablo habla con amor, pero el tono es de reproche, porque que ya no son niños en el evangelio y, por lo tanto, deberían haber aprendido que la gracia del Señor Jesús no debe cambiarse por las obras de la ley, que es el esfuerzo propio (v. 12-20).

 

4. Dado que los gálatas están tan interesados ​​en la ley, la ley misma tiene suficiente enseñanza de que están equivocados. Pablo usa el recurso alegórico de Abraham, Agar y Sara que, de hecho, representan los dos pactos. La ley y la promesa, esfuerzo propio y gracia. Agar representa el Sinaí, la Ley y la Jerusalén terrenal que actualmente está esclavizada, es decir, en el momento en que Pablo escribió Roma todavía dominaba a Jerusalén. Sara representa a la madre de los salvos, la Jerusalén celestial. Así como Ismael se convirtió en enemigo de Isaac, los judaizantes con su enseñanza legalista son enemigos de los creyentes que viven bajo la gracia. Uno es esclavo y el otro es libre (v.21-31).



[1] O Novo Testamento Interpretado versículo por versículo vol. 4, pg. 480 – Gl 4.1 – Russell Norman Champlin (Editora Candeia – São Paulo – SP – 1ª ed. 1995 - 10ª impressão outubro de 1998)

[2] Comentário Bíblico Expositivo do NT – vol. 1, pg. 925 – Gl 4.8-11 – Warren W. Wiersbe (Editora Geográfica – 1ª edição 2006)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario