sábado, 6 de noviembre de 2021

Romanos 11

 Capítulo 11: La restauración de Israel

 

1. El apóstol Pablo es un ejemplo de que Dios no abandonó a Israel, ya que los judíos pueden unirse al Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Sin embargo, es importante recordar que la Iglesia no reemplaza a Israel en los planes eternos que Él presentó a Abraham, Isaac y Jacob. Los remanentes hoy son los creyentes, también llamados judíos mesiánicos que creyeron en el Salvador Jesucristo. El rechazo de los judíos ha resultado en una mayor oportunidad para los gentiles que están creyendo y acrecentando en número a la Iglesia. Con eso, los judíos son provocados a celos. La caída de Israel benefició al mundo gentil. La restauración de Israel será una bendición para muchas más personas en el mundo, ya que los planes del reino mesiánico se cumplirán y toda la tierra verá la gloria del Señor (v.1-12).

 

2. Fácilmente, los gentiles salvos pueden enorgullecerse de pensar que fueron la primera elección. Dios amó al mundo. El mundo se acercaría más a Dios, sin embargo, a través de los judíos, porque de ellos viene la salvación, porque el Mesías viene de Israel. La nación de Israel es parte de una raíz santa. Como tal, todas las ramas son santificadas por Dios. Algunas ramas fueron quebradas, pero el árbol continuó. Dios no eligió otro árbol. La Iglesia es la continuación correcta de Israel, pero no es Israel. Los no judíos fuimos injertados. Veníamos de un olivo infructuoso. Nosotros no sustentamos a la raíz, sino que ella nos sustenta. Dios nos puede cortar. No se trata de pérdida de la salvación, sino de disciplina. Dios puede hacer lo imposible, injertar las ramas caídas al árbol de origen. Israel será salvo. Esto se refiere a la nación en el período de la Tribulación. Aquellos que estén vivos al final de ese período se salvarán cuando Jesús regrese a la tierra en el Armagedón. La nación, aunque compuesta por inconversos, sigue siendo y siempre será la nación elegida por Dios. Esto no significa que aquellos que no creen en Jesús serán salvos de alguna manera. No, solamente los creyentes, judíos y gentiles, serán salvos. Se completará el plan de Dios para la nación. Los representantes salvos de Israel de la tribulación más los judíos salvos del Antiguo Testamento formarán la nación de Israel para el Milenio. Después de esta enseñanza de la elección, el rechazo y la restauración de Israel, el apóstol Pablo reescribe el himno basado en Isaías 40:13-14. Exalta las riquezas, la sabiduría y los juicios de Dios (v.13-36).

 

 

¿Romanos 11 enseña la pérdida de la salvación?[1]

 

Es un texto sorprendente y, si no fuera por otros textos, que enseñan la seguridad de la salvación, incluso parecería que el creyente pierde la salvación. Vamos allá.

 

Pablo está enseñando que la caída de Israel favoreció a los gentiles que, por la manera como estaban andando, nunca serían alcanzados por los judíos orgullosos y exclusivos. Pablo aprovecha la oportunidad para decir que los gentiles salvos, por lo tanto, la Iglesia, no deben repetir el error de los judíos, siendo orgullosos. Preste atención, nadie dijo que los judíos perdieron su salvación. Somos nosotros, que concluimos apresuradamente esto. Los judíos creyentes continuaron siendo salvos (Daniel, Nehemías, Esdras, Ester, Zorobabel y muchos otros bajo la disciplina del cautiverio). Los judíos incrédulos, por supuesto, no tenían salvación que perder.

 

Así, de la misma manera, si nosotros, hoy, como creyentes, mostramos favoritismo y orgullo, estamos sujetos a la disciplina divina e incluso a ser arrancados a través del sufrimiento, la disciplina e incluso la muerte física.

 

"'Y así todo Israel será salvo.' Pero, ¿cómo sucederá esto? ¿Por medio de la iglesia gentil predicando el evangelio a los judíos? No, en absoluto. No será por fe en un Cristo ausente, sino en Aquel a quien deben ver personalmente, viniendo de Sion, apartándose de la iniquidad de Jacob. Cuando vean creerán.”[2]



[1] Romanos 11 ensina perda da salvação? - Pércio Coutinho Pereira - resposta à pergunta de alguém pela Internet, 2017

[2] Commentary on the book of Romans – L.M. Grant 

(Bible Centre.org/commentaries/acg_49_romans.htm 25/10/2014)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario