domingo, 7 de noviembre de 2021

Romanos 12

 Capítulo 12: Dones espirituales y pacificación

 

“En el capítulo 12, San Pablo enseña la verdadera liturgia y hace sacerdotes a todos los cristianos, para que puedan ofrecer, no dinero ni animales, como hacen los sacerdotes en la Ley, sino sus propios cuerpos, mortificando sus deseos. Además, describe la conducta externa de los cristianos cuyas vidas están gobernadas por el Espíritu; habla de cómo enseñan, predican, presiden, sirven, dan, sufren, aman, viven y actúan por amigos, enemigos y todos. Estas son las obras que hace un cristiano, por lo que, como he dicho, fe no es negligencia”.[1]

 

1. Una vida cristiana fructífera es el resultado de la práctica del sacrificio diario, la entrega voluntaria de uno mismo a Dios. Es también adoptar una perspectiva moderada de uno mismo. Como dice Proverbios 27: 2: “Alábete el extraño, y no tu propia boca; El ajeno, y no los labios tuyos.”. El apóstol Pablo introduce el tema de los dones espirituales que ayudan a edificar el Cuerpo de Cristo. Un asunto similar se aborda en 1 Corintios 12-14, sin embargo, allí los dones son transitorios y aquí están los dones permanentes que se encuentran en la Iglesia después de que la Palabra de Dios está completamente escrita e inspirada. Se mencionan 7 dones. La profecíacomo videncia no es necesaria hoy en día, ya que tenemos la revelación completa de la Biblia. Sin embargo, la profecía como proclamación de la verdad del evangelio es indispensable. Para cada don, nos parece que Pablo ofrece instrucciones específicas. Para la profecía, las recomendaciones están en el verso 9. El servicio es la capacidad sobresaliente de servir (instrucciones en el verso 10). La enseñanza sobresale en la instrucción basada en lo que ya está escrito, pero que no todos pueden discernir tan bien como el que tiene el don (instrucciones en el v.11). El don de exhortación implica reprensión, pero también consejo y aliento (instrucciones en el versículo 12). El don de repartir no exime a todos de cooperar con sus bienes y dinero para la obra, pero quien tiene el don de la liberalidad o la contribución tiene un mayor deseo e incluso preocupación por contribuir (instrucciones en el v.13). El don de gobierno o presidir permite a una persona liderar sin oprimir (instrucciones en el versículo 14). El don de ayuda o misericordia se ve en personas que se conmueven y simpatizan con los sentimientos de los que sufren. No es necesariamente alguien que tiene palabras (exhortación) o servicio, sino principalmente empatía (instrucciones en el v.15). El resumen de los dones se encuentra en el verso 16, donde se apela a la unanimidad y la humildad (v.1-16).

 

2. La venganza es una deficiencia del carácter. Casi siempre la pacificación depende de la persona que sufre el maltrato. Dios es el juez de situaciones. Cuando el creyente busca el camino de la justicia, está en un camino que no es el suyo, sino el de Dios. No hay garantías de justicia en esta vida, pero, en el tiempo de Dios, y puede ser en la eternidad, la justicia prevalecerá. Mientras tanto, es posible sensibilizar al infractor mediante una pacificación sincera. Es peligroso querer hacer el bien a quienes nos ofenden como una forma de ironía y ataque. Dios sabe cuándo nuestros motivos son sinceros o provocativos. Las brasas vivas son una ilustración de una conciencia constreñida por el bien recibido a cambio del mal hecho (v.17-21).



[1] Prefácio à Carta de São Paulo aos Romanos – Martinho Lutero – 1483-1546 dC (Extraído de SolaScriptura  TT / Diversos solascriptura-tt.org/Diversos/Romanos-PrefacioPorLutero.htm 26/10/2014)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario