domingo, 7 de noviembre de 2021

Romanos 13

 Capítulo 13: Sumisión a las autoridades y el revestimiento de Cristo

 

1. Las autoridades no precisan ser justas para obedecerlas. El gobierno bajo el cual los creyentes en Roma y en todo el mundo eran opresivos, idólatras, inmorales y corruptos. Sin embargo, el creyente no estaba exento de someterse a él. En términos generales, los gobiernos brindan el mínimo de justicia, protección, atención médica y otras áreas necesarias para que el ciudadano pueda vivir razonablemente bien. Por lo tanto, no debería ser tan difícil para el creyente orar y someterse a las autoridades. Incluso si la situación está por debajo de la línea decente, el creyente aún debe someterse a las autoridades. Por supuesto, en una democracia, los ciudadanos tienen los recursos para protestar e incluso contribuir pacíficamente a mejorar la situación. Sin embargo, la principal motivación del creyente es el Señor. Para quienes viven en gobiernos dictatoriales, el miedo no debe ser el principal motivo de sumisión, sino, nuevamente, el Señor. También es necesario pagar impuestos injustos. Notamos que el apóstol Pablo no trabajó firmemente contra la opresión y la esclavitud, por lo que no disfruta de la simpatía de muchos, ni siquiera de los estudiantes de la Biblia. Pablo no trabajó para ser amable, sino para enseñar lo que Dios ordenó (v.1-8).

 

"Esta no es una prohibición contra el uso adecuado del crédito; es un punto culminante de la obligación de un cristiano de expresar el amor divino en todas las relaciones interpersonales".[1]

 

2. El amor de Dios en nuestra vida debe guiarnos en nuestras acciones. Es tan simple que cualquiera, aunque no tenga mucho conocimiento de la Biblia, puede entender, es decir, el amor no daña a los demás. Lo que es malo para mí también debe ser malo para la otra persona, por lo que es fácil decidir cómo actuar en las relaciones. Esto no quiere decir que no debamos exhortar a las personas que andan desordenadamente, porque, aunque sea malo para ellos, como lo sería para nosotros, al final termina siendo bueno para vivir digno ante el Señor. Por lo tanto, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a vestirse de Cristo y no hacer provisiones del pecado para la carne pecaminosa, es decir, no alimentar la vieja naturaleza de lo que le gusta, los pecados (v. 9-14).



[1] Notes on Romans, pg. 160 – Dr. Thomas L. Constable (Publicado por Sonic Light soniclight.com – 2014 – 26/10/2014)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario