domingo, 7 de noviembre de 2021

Romanos 14

 Capítulo 14: Los escrúpulos relacionados con la familiaridad con la idolatría

 

1. Es un capítulo que, para que se entienda correctamente, requiere el conocimiento de la situación particular por la que atravesaban esos creyentes en ese momento. Los creyentes que no pueden comer a causa de su conciencia son llamados “débiles” por Pablo (débiles, pero no en pecado debido a esto). Los creyentes que comen sin ningún problema de conciencia son llamados aquí "fuertes".

 

 

Para entender mejor sobre esta carne:

El dueño de una carnicería tenía una granja, allí tomaba un animal. Este animal era llevado al Templo pagano, donde se llevaba a cabo un culto de adoración a uno de los dioses (demonios). Una parte del animal se ofrecía en sacrificio, otra parte quedaba con el dueño de la carnicería para vender. En este contexto, la pregunta permanece: ¿puede el creyente comer esta carne sabiendo que otra parte del mismo animal fue ofrecida a los demonios? A todos los efectos, se ofreció el animal completo. Por lo tanto, la carne que el creyente se llevaba a casa podría ser parte de uno de esos animales, ya que el dueño de la carnicería no sacrificaba todos sus animales para la adoración.

 

 

2. Es necesario distinguir los dos casos. En Corinto el pecado era ir a una fiesta pagana y comer alimentos sacrificados a los ídolos. Note que la comida sigue siendo del Señor, pero la fiesta es del Diablo, así que no era bueno comer, no por la comida, sino por la fiesta. En Roma, Pablo deja en claro que no es pecado comer en casa, incluso si la otra parte del animal ha sido sacrificada. Aun así, en Roma no era pecado solo para quienes no tenían problemas de conciencia. En Corinto era pecado para cualquier creyente, ya que no se trataba de ser fuerte o débil, sino de no tentar al Señor yendo a fiestas paganas.

 

3. Los creyentes que comen carne sin problema de conciencia no deben debatir sus opiniones ni rechazar a los demás, sino recibirlos sin intentar convencerlas de su opinión. Para los fuertes, la cuestión de la comida no es un problema (1 Timoteo 4:3-5). Incluso los débiles deben saber que los demás no tienen problemas de conciencia y que no son libertinos por ello. Uno debe recibir al otro, porque Dios ha recibido a ambos. Ni los fuertes ni los débiles deben juzgarse unos a otros, porque cada uno sirve a su Señor (Jesucristo) de corazón. Quien ve si están de pie o cayendo es el Señor, y Pablo sigue adelante para decir que ambos están de pie por el poder del Señor. Pablo no da su opinión sobre estas diferencias (comida, días, fiestas, etc.), sino que pone la carga sobre cada creyente de que consulte su propia conciencia con el Espíritu Santo y forme su propia convicción (Col 2:16-17, Gal 4:10-11) (v.1-10).

 

4. Para fortalecer aún más la enseñanza del amor y la unidad, Pablo apela a la enseñanza del Trono del Juicio de Cristo, donde cada creyente dará cuenta de sí mismo a Dios y se espera que Dios juzgue cada una de nuestras motivaciones y juicios que hemos hecho contra los hermanos en esta tierra. No es lógico ni sensato pensar que Pablo está diciendo que no hay prácticas que sean malas en sí mismas. Tomando la misma dirección que nos lleva el contexto, entendemos que Pablo se refiere a la comida en sí, es decir, la carne como sustancia alimenticia no es impura, ni siquiera por alguna ceremonia idólatra. La fiesta, sí es impura, pero no la comida que Dios hizo y santificó para nuestro uso. Pero, aun así, para algunos, algunos alimentos son inmundos y estas personas deben hacer lo que sientan en sus conciencias (v.11-16).

 

5. Hay algo superior a las cuestiones de comida, que es la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo. Las discusiones sobre pequeños asuntos de opinión (como se ha mencionado hasta ahora) quitan todo el gozo de la comunión con los hermanos en el Espíritu Santo, pero aquellos que sirven a Cristo como una prioridad, agradan a Dios y se vuelven agradables a los hombres, sin colocarles tropiezo. El significado de la palabra "fe" aquí, aunque es la misma palabra que siempre se usa (pistis), no se refiere a la salvación, sino que puede entenderse desde el contexto como una referencia a la libertad. ¿Qué hacer si alguien quiere cambiar de opinión, pero su conciencia aún le molesta? Respuesta: Debe darse tiempo para pensar en el asunto, hasta que, habiendo una comprensión y una transformación no dramática de su mente y conciencia, pueda practicar tal acto con libertad (v. 17-23).

 

“[La fe que tienes, guárdala] no es necesario que la exhibas ante los hombres. Este es un elogio por la posición del hermano fuerte: mantén tu fe porque está bien fundada, pero guárdala para ti cuando pueda ofender al hermano débil ".[1]



[1] A Popular Commentary on the New Testament - Editado por Prof. Philip Schaff (Publicado em 1879-1890; domínio público – extraído de e-sword versão 10.3.0 2014)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario