jueves, 4 de noviembre de 2021

Romanos 8

  Capítulo 8: La victoria completa del creyente en el Espíritu Santo

 

1. La carne, es decir, nuestra vieja naturaleza no tiene poder de santificación. La carne no se perfecciona. La carne nunca será amiga de Dios. La forma de abordar este asunto no es reeducar a nuestro viejo hombre, sino considerarlo con Cristo en la Cruz. En cuanto a nuestro nuevo andar, es solo por causa de la resurrección de Jesús. Resucitamos con Él. El pecado fue condenado en la cruz. Ahora es posible agradar a Dios obedeciéndole. La Ley de Dios dentro de un pecador está enferma, pero dentro del creyente habitado por el Espíritu Santo es eficiente, haciendo que el creyente se incline hacia las cosas de Dios. En este capítulo, los que se inclinan hacia la carne no se refiere al creyente carnal, como se enseña en 1 Corintios 3. El que se inclina hacia la carne es el incrédulo, y el creyente, incluso el más débil, se inclina hacia el Espíritu (v. 1 -17).

 

“El falso ego está muerto o es inútil a causa del pecado. Este ego no puede producir algo para Dios. Pero el espíritu, el verdadero ego, está vivo gracias a la justicia que Dios otorga. Por supuesto que no hay dos egos separados. Cuando el ego se vuelve falso, actúa de acuerdo con la carne. Cuando el ego es verdadero, actúa de acuerdo con el Espíritu ".[1]

 

2. La resolución completa de la presencia del pecado solo vendrá cuando estemos con el Señor en la gloria. Nuestros cuerpos serán glorificados en la resurrección y seremos liberados de la presencia del pecado en nuestros cuerpos. De esto, de la redención de los cuerpos de los creyentes, depende la restauración completa de la creación. Pablo enumera tres gemidos. La naturaleza gime esperando la redención del cuerpo del creyente. El creyente mismo gime por querer agradar a Dios, pero sin éxito total debido a la presencia del pecado y la vieja naturaleza que aún reside en él en una lucha interna del Espíritu contra la carne. El Espíritu mismo gime dentro de nosotros. Dios no está limitado. La esencia de Dios es la autosuficiencia. Sin embargo, se limitó a sí mismo colocando el Espíritu Santo dentro del creyente, ya que todavía tiene la limitación en agradar a Dios debido a la vieja naturaleza. Este gemido del Espíritu acaba siendo la traducción de nuestras oraciones, porque ni siquiera para orar tenemos la capacidad. Tenemos el Espíritu que intercede por nosotros, así como el Señor Jesús, que es nuestro abogado e intercesor (1 Juan 2:1-2, Hebreos 7:25) (v.18-27).

 

3. La completa victoria del creyente está en Cristo. Todo ayuda para la transformación del creyente según la imagen de Cristo. El Señor ya ha predestinado a todos los creyentes a esa meta, a ser cada vez más como Cristo. Este es el propósito de Dios para la vida de cada creyente. No se trata solo de la salvación de la condenación eterna, sino de una relación perdida que ha sido restaurada en Cristo. Por lo tanto, no hay enemigos ni obstáculos que nos alejen de Su amor por nosotros (v.28-39).



[1] Comentário Bíblico Moody – Romanos, pg. 66 – Editado por Everett F. Harrison (IBR – São Paulo – SP – 4ª impressão 2001)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario