jueves, 4 de noviembre de 2021

Romanos 9

 Capítulo 9: La elección de Israel

 

1. Así como los últimos tres capítulos, ahora tenemos otra tríada de enseñanza. La doctrina de la sustitución, es decir, la Iglesia tomó el lugar de Israel, no puede basarse en estos tres capítulos. Pablo le está hablando a la iglesia para recordar los planes eternos de Dios para la nación de Israel. La nación es elegida, es decir, escogida para el propósito de Dios de revelar Su nombre a los pueblos, ilustrando Su bondad al proteger y bendecir a un pueblo y revelar al Salvador del mundo, el Mesías de Israel, Jesucristo. Pablo tiene un gran amor por la nación y quiere que sus compatriotas sean salvos en Cristo Jesús. Israel tuvo el privilegio de llevar los títulos sagrados, los cultos, las promesas, la ley y la elección. A pesar de que son un pueblo electo, los individuos de la nación todavía no son salvos en su mayor parte. Los judíos no andan según su padre Abraham, en la fe. Si hubieran caminado en fe, habrían creído en el Salvador Jesús. Pablo quiere hablar de la elección de la nación y no de la elección de individuos para el cielo o el infierno. Recuerda que Jacob fue elegido para ser el predecesor de la nación de Israel. Esaú no fue elegido para ser el padre de la nación. Esto no significa que Esaú estaba predestinado al infierno y Jacob al cielo. La elección se refiere al privilegio de ser el padre de la nación. Dios usó a Faraón para motivar a la gente a confiar en Dios. El corazón de Faraón definitivamente estaba en contra de Dios, pero debido a su propia elección. Dios endureció el corazón de aquellos que ya eran obstinados contra Él. El Señor solo apresuró las decisiones de Faraón. Este principio ya ha sido estudiado en Romanos 1:26-28. Los vasos de ira mencionados aquí estaban preparados, listos para la perdición. No dice que Dios los preparó para la perdición. El texto dice que Dios soportó estos vasos que estaban preparados para la perdición y no que los preparó para la perdición. En cuanto a los salvos, sí, los prepara para su gloria. Dios está preparando a los creyentes, como dijo Pablo, como una novia virgen y pura para el Señor (v.1-24).

 

“Amaba a Jacob, mas a Esaú aborrecí (13) esto debe interpretarse en el sentido de dos naciones, no individuos, como se deduce de la referencia original en las dos citas del Antiguo Testamento (Gén. 25:23; Mal. 1: 2-3). Además, el “amor” y el “aborrecimiento” no son motivo de elección, como entendemos estos sentimientos subjetivos. Dios no es arbitrario en su elección y no puede ser acusado de favoritismo irracional. Los términos sentimentales indican más bien una función y un destino nacionales. Judá, no Edom, fue elegido para la revelación progresiva en la historia ".[1]

 

2. La bendición es que el Señor eligió a un pueblo que todavía no era pueblo. El mismo padre de los judíos no era judío (Abraham). Antes de que se formara la nación, Dios ya había hecho 5 pactos comprometiéndose a llevar a cabo Su propósito para la nación hasta el final. Aunque la nación se rebeló, Dios no dejó de bendecirla. El Señor abre una brecha, dando la impresión de que se ha olvidado de Israel, pero eso nunca fue cierto. Dios está salvando a los gentiles, un pueblo que no era un pueblo, no porque no existieran, sino porque no fueron elegidos para los propósitos de Dios como lo fue Israel. Los gentiles se salvan de la misma manera que los judíos deberían ser salvos siguiendo al padre de la fe, Abraham. Por tanto, todos los que creen en las promesas de Dios, cumplidas en Jesús, son considerados hijos de Abraham. Los judíos despreciaron la justicia de Dios, la gracia de Dios y trataron de establecer su propia justicia (v.25-33).



[1] Novo Comentário da Bíblia - Romanos, pg. 52-53 – Editado por D. Russell P. Shedd (Edições Vida Nova – São Paulo – SP – Reimpressão 2000)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario