viernes, 10 de diciembre de 2021

Colosenses 2

 Capítulo 2: Progreso espiritual. Enseñanzas falsas. La deidad de Cristo. El Ritualismo

1. La lucha de Pablo era grande. Él estaba preso por causa del evangelio, pero aun así su mayor preocupación no era él mismo, sino los de Laodicea, los de Colosas y otros creyentes de otras ciudades a los que no tuvo la oportunidad de ver cara a cara. Él necesitaba consuelo, pero le preocupa que los colosenses sean consolados y que tengan una fuerte convicción de su fe. Para conocer a Cristo, es necesaria la convicción de entendimiento. La enseñanza es lo que llevará a las personas a conocer las riquezas de Cristo. Estos tesoros están ocultos para que las personas que realmente quieran los busquen. Cuando alguien reconoce sus tesoros, hará cualquier cosa para adquirirlos. A Pablo también le preocupa que los creyentes sean engañados por los pensamientos erróneos de los falsos maestros. Hasta ahora, Pablo se regocija de que los colosenses sean firmes en su progreso espiritual. El progreso espiritual de los creyentes se mide por el andar en Él, en el arraigo, edificación y confirmación de la fe y también con una actitud de gratitud (v.1-7).

 

2. Los falsos maestros arrastran a los creyentes descuidados al enseñar la tradición de los hombres basada en la mentalidad de este mundo. Una de las desviaciones es la distorsión de la imagen de Cristo. Los testigos de Jehová no niegan que Jesús es Dios, pero lo degradan a un dios. Los adventistas no creen que su obra fue suficiente, por lo que añaden la ley de Moisés y afirman que Él está purificando el santuario en el cielo. Los mormones dicen que es hermano de Satanás. Los espiritistas, con la falsa pretensión de exaltar a Jesús, lo sitúan como el espíritu más iluminado que jamás haya existido. Y así sucesivamente, vemos enseñanzas falsas en todo el mundo que niegan el cuerpo físico resucitado de Jesús, así como su divinidad junto con el Padre y el Espíritu Santo, siendo un solo Dios. El Señor Jesús es cabeza de toda autoridad, incluidos Satanás y sus demonios (v. 8-10).

 

“Colosenses 2:9 incluye la declaración más concisa en las Escrituras acerca de la unión hipostática de Dios-hombre ... Se ha sugerido que 'plenitud' se refiere a todo poder redentor en Cristo. Aquí, la 'plenitud' afirma claramente Su deidad. Poseyendo completa 'deidad' ... el Hijo tiene completa igualdad de esencia con el Padre y el Espíritu Santo ... "[1]

 

3. Pablo tiene la respuesta correcta contra los falsos maestros judaizantes. Insisten en la circuncisión como una forma de aceptación ante Dios. Pablo no niega la circuncisión, pero hoy esta es hecha por Cristo cuando Él extirpa la carne con las antiguas pasiones pecaminosas. La co-crucifixión se enseña aquí como la nueva vida del creyente que no le debe nada más al mundo, al pecado y a la ley, porque el acta de los decretos clavada en la cruz nos libera de toda condenación. En la cruz, Satanás y sus demonios están expuestos al ridículo por parte de Cristo. La cruz no es derrota, sino el triunfo de Cristo y del creyente que fue muerto con Él, pero también resucitado a una nueva vida junto con Cristo (v.11-15).

 

4. El tema del ritualismo es muy importante, ya que algunos queriendo agradar a Dios con sus propios méritos o tratando de alcanzar la salvación a través de las acciones humanas, inventan o aceptan las reglas de los hombres. Los días santos, la privación de alimentos, las fiestas y los rituales que alguna vez sirvieron para ilustrar y señalar al libertador, se perpetúan como un requisito de los grupos religiosos para sus seguidores. Simplemente esclaviza. Las personas engañadas aceptan ser juzgadas y guiadas por prácticas absurdas que incluso tienen apariencia de piedad, pero son carnales. Notamos que la gente adora ángeles, imágenes, ídolos y personas que han muerto y están en el cielo con la excusa de que Dios es inaccesible y muy santo, por lo que tenemos que hacer uso de seres intermediarios. Para ello, intentan demostrar con sus visiones que son neuróticas y demoníacas. Los líderes de estos movimientos falsos son arrogantes y carnales. No consideran que la cabeza sea Cristo y, por lo tanto, su crecimiento es desarticulado y atrofiado. Los ligamentos y las articulaciones no se desarrollan con el poder de Dios. Pablo en 1 Timoteo 4 dice que son enseñanzas de demonios. Actualmente, los veganos, un grupo ultra vegetariano, enseñan que los animales no son comida, por lo que ni siquiera beben leche, ya que proviene de los animales. Usan zapatos hechos de goma de neumáticos de camión para no usar cuero animal. El pretexto es la salud, pero en realidad son enseñanzas demoníacas para que la gente se distraiga de sus pecados. Si está siguiendo la dieta "saludable", no necesita a Cristo como el único y suficiente salvador, ni necesita reconocer sus pecados. Pablo nos recuerda que hemos muerto con Cristo y estamos libres de cualquier dieta, reglas y rituales sagrados que no traen ningún beneficio espiritual contra el pecado. Si uno deja de tomar café para beber cebada, no hay diferencia en la vida espiritual. Los falsos líderes no superan la sensualidad y, por tanto, seguirán cayendo en la terrible tríada: dinero, poder y sexo (v.16-23).

 

“Muchos elementos desarrollados en el gnosticismo del siglo II siglo, con los puntos de vista religioso-filosóficos más elaborados, se encuentran en Colosenses. Lo que se puede decir del error en Colosenses es que fue un sincretismo judío, gentil con aspectos cristianos lo que disminuía la autosuficiencia de la salvación de Cristo y Su persona preeminente ”.[2]



[1] The Doctrine of Christ in Colossians, pg. 187 – Cl 2.9 - H. Wayne House (Bibliotheca Sacra / April–June 1992)

 

[2] Heresies in the Colossian Church, pg. 59 - H. Wayne House (Bibliotheca Sacra / January–March 1992)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario