viernes, 31 de diciembre de 2021

Introducción a Filemón

Introducción[1]

1. Autor de la carta

Pablo le escribió a Filemón cuando estaba encarcelado en Roma. Escribió a la iglesia de Colosas y a Filemón, que era de la misma iglesia. Probablemente ambas cartas fueron entregadas por el mismo mensajero al mismo tiempo.

 

2. Fecha y lugar de la carta

Pablo estaba encarcelado en Roma. Debe haber sido escrita en el 61 d.C.

 

3. Ciudad

La misma información está en la carta a los Colosenses, pues Filemón era de esa ciudad.

 

4. Objetivo de la carta

Es una carta corta y tiene como objetivo pedirle a Filemón, amigo y hermano en Cristo, que reciba y perdone al esclavo fugitivo, Onésimo. Dios llevó a Onésimo a esa prisión, dándole la oportunidad de escuchar el evangelio y convertirse. A partir de ahí, Dios prueba la fe de Onésimo al cambiar su actitud. Prueba la fe de Pablo al ofrecer pagar la deuda de Onésimo y prueba la fe de Filemón al recibir y perdonar a alguien que naturalmente había perdido toda confianza.

 

5. Versículo clave de la letra

“Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.”. Flm 18. Ponerlo en la cuenta es la doctrina de la imputación. Cristo Jesús hizo esto por nosotros, asumiendo nuestros pecados y poniendo su justicia sobre nosotros.

 

6. Tema y palabras clave

El tema de esta carta es "Imputación". La palabra más obvia en esta doctrina es "cuenta". La otra palabra clave es "recibir" o "recibirlo". Así nos recibió Jesús. Éramos deudores.

 

7. Dificultades y curiosidades encontradas en la carta.

1) Inútil y útil (v.11). El nombre Onésimo significa “provechoso”. Pablo usa un juego de palabras. Antes era "acrestos" (inútil), pero ahora se ha convertido en "chrestos" (útil). El evangelio es transformador. Es el verdadero avivamiento.

 

2) ¿Quién le debe a quién? (v.19). Pablo le pide cordialmente a Filemón que reciba a Onésimo. Sin embargo, si Pablo quisiera, podría dar una orden por ser el apóstol. En la medida de lo posible, debemos ejercer la cordialidad y no la autoridad.



[1] 1. Informaciones técnicas tales como fecha, lugar y autoría fueron tomadas del libro “Introdução ao Estudo do NT” de  Broadus David Hale, JUERP, 1983, RJ

2. La elaboración de las “dificultades y curiosidades” fue realizada por Pércio Coutinho Pereira

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario